“Con ustedes Oscar de Chicago”, es como Brandon Flowers presentó al joven tijuanense Oscar Reza Bautista que tocó la batería con el grupo de rock The Killers ante cien mil personas en el festival Lollapalooza durante el cierre de la jornada del pasado sábado 3 de agosto de 2024. Oscar cumplió su sueño de tocar su canción favorita For Reasons Unknown, con su grupo preferido.
Oscar estudia ingeniería en Minnesota en el Macalester College Saint Paul y paralelamente lleva clases de batería y mantiene su pasión por el piano desde sus estudios en la ciudad de Tijuana y su paso de intercambio por el colegio UWC Atlantic, en Gales, Reino Unido.
Desde que Oscar vio que The Kilers se presentaría en Lollapalooza, hizo lo posible por acudir y con una cartulina pedirles una oportunidad. Aunque lleva clases de batería desde que empezó el año, fueron los últimos dos meses que se preparó y ensayó los tiempos de For Reasons Unknow para estar listo mental y físicamente para demostrar su talento.
“Es una tradición que tocan esta canción con un fanático de la grada. Cuando escuché los primeros acordes de la canción es cuando saco el letrero y mostrarlo a todo lo que da. Es un borrón las memorias, poco a poco me voy acordando más y tener esta pequeña conversación con el cantante que se ve en los videos”, comentó Oscar a ZETA.
For Reasons Unknown, publicada en 2006 es una canción compuesta por Flowers que habla de un amor próspero que termina fácilmente, incluso se puede interpretar que habla de la madurez y los cambios que no tienen una explicación inmediata. Para Oscar, la letra le resuena por su historia reciente en la que el destino lo ha llevado a escenarios emocionantes.
“Más allá de ser mi canción favorita del grupo, más allá de la experiencia, pues representa mucho haber llegado desde donde estaba en Tijuana, donde empecé a practicar música, donde empecé a practicar el piano, empecé a tomar clases, llegar al Reino Unido y seguir; llegar a Estados Unidos y ver que el sueño cada vez es más cercano, sí habla mucho de del tipo de proceso que menciona. Como la canción dice “sucede por razones desconocidas”, yo no soy baterista, soy pianista y he tomado clases todo este tiempo. Y para mí, ser capaz de tocar con mi grupo favorito, mi canción favorita, frente a una grada de probablemente 100 mil personas, representa mucho porque del lugar de donde vengo de Tijuana, irme a Reino Unido y estudiar en Minnesota y viajar un fin de semana a Chicago y que esto pase, casi casi por razones desconocidas”, expresó.
“No puedo quedar más que agradecido con la gente de Chicago por todo el público y la banda por recibirme de esa manera. Yo quiero mucho a Tijuana y soy un orgulloso ciudadano pero de igual forma si así debían recibirme en los Estados Unidos, solo puedo recibir su apoyo, pero definitivamente me gustaría que se supiera que el que se subió al escenario fue un chico tijuanense, ante una grada increíble y con la banda que yo considero la mejor banda del mundo”, comentó.
Oscar planea tener una vida profesional en las ciencias exactas, probablemente con estudios en Estados Unidos y alternada con su vena musical, tan apasionada que lo motivó a ser de os primeros en ingresar al Lollapalooza en Chicago, permanecer nueve horas esperando a su grupo y buscar una oportunidad para cumplir uno de sus sueños, tocar con The Killers. Él es Oscar de Tijuana.