Tras resolver impugnaciones, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar las regidurías plurinominales de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, que corresponden a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Acción Nacional (PAN), a Jorge Altamirano y a Celestino Atienzo.
Con esta resolución, revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) con la que quitó estos espacios a Altamirano y a Atienzo, para entregárselos a Isabel Moreno de MC y a Verónica Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por argumentos de equidad de género en cabildos.
El primer caso fue un recurso de inconformidad promovido por Jorge Altamirano de MC: al resolver el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, estimó fundados los agravios y suficientes para revocar la sentencia impugnada.
Los magistrados del TEPJF señalaron que el TEEBCS incurrió en una indebida fundamentación y motivación, incongruencia externa y la violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica al quitar la regiduría plurinominal de MC en el XVIII Ayuntamiento de La Paz para entregársela a Isabel Moreno.
Precisaron que no era necesario el ajuste que efectuó el órgano local, ya que la paridad de género en este Cabildo se alcanzó de manera natural al estar integrado por ocho mujeres y siete hombres.
El Pleno coincidió con los argumentos de Jorge Altamirano, que apuntan a una introducción de aspectos ajenos al litigio por parte del TEEBCS. En este escenario, la Sala Regional advirtió que el órgano local no hizo valer agravio alguno relacionado con la cuota de personas jóvenes en la integración del Cabildo de La Paz.
Por otra parte, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara fallaron a favor del Juicio Ciudadano que promovió Celestino Atienzo, y también revocó la sentencia del TEEBCS con la que retiró la regiduría plurinominal del PAN para el XV Ayuntamiento de Los Cabos para entregársela a Verónica Guerrero del PRI.
En la lectura del proyecto se expuso que los agravios presentados por el panista son fundados y que se vulneró el principio de legalidad por la indebida fundamentación y motivación de la sentencia de la instancia local.
La autoridad en materia electoral resolvió que el ajuste en materia de paridad realizado por el TEEBCS vulneró la normatividad aplicable.
Por ello, determinó regresar la regiduría de Representación Proporcional a Celestino Atienzo, quien ocupará el espacio para el Cabildo del XV Ayuntamiento de Los Cabos que dará inicio en septiembre.