19.4 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

TEPJF desecha queja de Xóchitl para anular elección presidencial; sin injerencias de AMLO, ni crimen, afirma

Por cuatro sufragios a favor y dos en contra, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, el 12 de agosto de 2024, la impugnación presentada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, para la nulidad de la elección presidencial, llevada a cabo el 2 de junio del mismo año.

Con dicha resolución, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF procedería, el el miércoles 14 de agosto, al análisis de la validez de la elección presidencial y la declaratoria de triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), como presidenta constitucional de la República, para el periodo 2024-2030.

En sesión extraordinaria -en la que estuvo presente Claudia Valle Aguilasocho, nombrada para cumplir el quórum de ley-, los magistrados del TEPJF consideraron que no se comprobó ninguna de las irregularidades señaladas por la impugnante, entre ellas las graves, como la intervención de diversos servidores públicos -entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador- dirigidos a favorecer a la candidatura ganadora, o la violencia generalizada e injerencia por parte del crimen organizado.

Tampoco se comprobó, según cuatro de los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF, la presión de sindicatos, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales y parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, en el caso de Gálvez Ruiz, no se acreditó “su interés jurídico”.

De los seis magistrados, Valle Aguilasocho, la presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, calificaron las denuncias como vacías, incoherentes, deficientes, absurdas, inconsistentes, aisladas o simples manifestaciones temerarias.

Publicidad

Anuncio

__

Valle Aguilasocho, Soto Fregoso, De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera argumentaron que los denunciantes no presentaron pruebas de sus dichos y criticaron que únicamente se presentaron enlaces web de conferencias de prensa o notas periodísticas respecto a presuntas anomalías, por lo que justificaron que esto les impidió entrar al análisis de fondo, además de que afirmaron que lo que ahí aparecía eran hechos aislados.

En contraste, los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que si bien las irregularidades no eran determinantes para anular la elección, el TEPJF no podía ser omiso o minimizar las anomalías que se registraron, ya que, según ellos, sí las hubo e influyeron en la elección, entre ellas la intervención indebida de López Obrador y las acciones del crimen organizado.

“Lamentable la decisión del @TEPJF_informa de negar la violencia y la intromisión del Presidente @lopezobrador_ en el proceso electoral. ¡Todos lo vimos! Valiente la postura de la magistrada Janine Otálora y del magistrado Reyes Rodríguez, quienes alzaron la voz para defender el Estado de Derecho en tiempos tan complicados”, escribió la política hidalguense, en su cuenta de la red social X.

Gálvez Ruiz anunció, el 3 de junio de 2024, que impugnaría el proceso electoral presidencial, por lo que acusó fue una “competencia desigual”, así como por la presunta intromisión del crimen organizado.

“Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios. Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del [Instituto Nacional Electoral] INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país”, indicó la senadora con licencia.

“Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió. Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, agregó Gálvez Ruiz.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra República. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”, dijo la ex candidata presidencial de oposición.

“Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad. Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno. Viva México”, finalizó la política hidalguense.

 

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -