19.8 C
Tijuana
domingo, septiembre 15, 2024
Publicidad

Sin ejercer 200 mdp del FIDEM; cambios al fideicomiso serían a partir de 2025: gobernadora

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que no se han ejercido cerca de 200 millones de pesos del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) II, y se está buscando un acercamiento con el sector empresarial para consensuar modificaciones a las reglas del fideicomiso, en aras de aprovechar el recurso en infraestructura educativa.

“Vamos a platicar con ellos para hacer un nuevo esquema al FIDEM que nos permita como entidad contar con más recursos que podamos destinar a las escuelas públicas de Baja California”, ya sea en capacitación, canchas, salones, comedores. “Lo que requieran las diversas escuelas, particularmente las que se encuentran en zonas más vulnerables”.

En su conferencia semanal, celebrada en Mexicali este 7 de agosto de 2024, Ávila Olmeda descartó que haya un rompimiento con la iniciativa privada.  No obstante, afirmó que aun cuando se han hecho cosas muy buenas con el FIDEM, “también se ha hecho con mucha discreción”.

Los recursos públicos no deben ser ejercidos por un sector empresarial. “Los recursos públicos los ejerce el gobierno, en beneficio de lo que se requiere”, atajó la mandataria, para luego afirmar que las modificaciones al FIDEM estarían listas para el Paquete Económico 2025, que la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso del Estado a finales de este año.

Según Ávila Olmeda la propuesta de cambio del FIDEM se está trabajando con el sector empresarial; sin embargo, empresarios han manifestado en declaraciones a medios que la desconocen y no ha habido un acercamiento formal.

A propósito, el secretario de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales, comentó que en septiembre próximo habrá una reunión con los empresarios.  “Ya hemos tenido reuniones el lunes pasado con Marco Moreno (secretario de Hacienda). Y vamos a seguir teniendo reuniones para ver cómo podemos llegar a cumplir con lo que la gobernadora está diciendo”.

El lunes pasado, la subsecretaria de Economía Michelle Guerrero dijo a ZETA que de momento “no ha habido una instrucción” en el sentido de cambiar el FIDEM.  “Actualmente, las reglas permiten de acuerdo a su naturaleza subir proyectos que esté involucrado el tema de educación, seguridad y salud”.

LEER TAMBIÉN:

Empantanada, deuda millonaria del FIDEM I

En ese sentido, Guerrero consideró que “de momento no es necesario”. Hay proyectos que se pueden subir, aquellos que estén relacionados con infraestructura o que estén relacionados con un tema de capacitación, aunque no está considerado el tema de becas o de pago a maestros.

El FIDEM sigue siendo un fideicomiso con participación pública y privada que se alimenta del 1.25% del impuesto sobre nómina (según lo estipulado en la Ley de Ingresos) y se suben proyectos en tres rubros: fortalecimiento a empresas instaladas en Baja California, atracción de inversión y proyectos estratégicos, donde ahí podría haber proyectos de educación seguridad y salud.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas