Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, nombró a Alejandro Svarch Pérez como director general del IMSS-Bienestar.
“El trabajo que hace el director es fundamental porque de él depende los centros de salud, los hospitales, y toda la propuesta de atención y prevención de la salud”, explicó.
Svarch Pérez es actualmente director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cargo al que lo nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum explicó que Zoé Robledo estará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social y Svarch como cabeza del programa de salud IMSS-Bienestar.
El próximo titular del IMSS-Bienestar agradeció la confianza de Claudia Sheinbaum para integrarlo en su gabinete, y en la misión de que haya un solo sistema de salud público.
“Gracias por la confianza para poder servir a nuestro país desde el IMSS-Bienestar…La idea es avanzar hacia una cobertura universal en salud en nuestro país”, dijo en sus primeras palabras Svarch.
En su casa de transición, Sheinbaum destacó el buen equipo que tiene en materia de salud. Hasta el 30 de septiembre, Svarch se mantendrá en Cofepris y a partir del 1 de octubre iniciará con su responsabilidad al frente del sistema de salud IMSS-Bienestar.
El IMSS- Bienestar sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar y actualmente 23 entidades están adheridas, aunque Coahuila y Durango están en acuerdos para incorporarse.
Es médico Cirujano por la UNAM y realizó su Especialidad en Medicina Interna, en la misma casa de estudios, con formación clínica en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán; y en el Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén. Además de que cuenta con estudios en Diplomacia para la Salud Global, por parte de The State University of New York.
En febrero de 2021, tomó el cargo como titular de Cofepris. Anteriormente, fungió como Coordinador Nacional Médico en el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Es el suplente del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante la Junta Educativa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.
Cuenta con experiencia en labor médico-humanitaria y en temas relacionados con desastres naturales, violencia, desnutrición, rehabilitación y migración. También ha participado en diversas publicaciones, ponencias y conferencias de carácter nacional e internacional sobre asuntos médicos y migratorios y salud global.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 10 de julio de 2024, que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no funcionó como él lo tenía pensado. Sin embargo, destacó que se avanzó en la compra de medicamentos en el extranjero.
“En el caso de la salud, tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado”, admitió el político tabasqueño, a pregunta expresa de un reportero, realizada durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Sí se avanzó porque logramos que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, porque como el negocio jugosísimo lo tenían unos cuantos, tenían tanto poder que la ley no permitía comprar en el extranjero y tuvimos que cambiar la ley, era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos”, afirmó el mandatario nacional.
“Ni siquiera eran laboratorios, eran empresas tipo Latinus, por eso cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se ve que 10 empresas le vendían al Gobierno el 70 por ciento de las medicinas y no operan laboratorios, se nos vinieron encima, fue muy fuerte toda la andanada, muy doloroso, porque tenían el control de las mezclas que se hacen para enfrentar el cáncer”, agregó el presidente.
“Nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños […] Sirvió para eso el INSABI, y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal.
La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, publicó, el 29 de mayo de 2023, un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que sustituía al INSABI, por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
Ello con el objetivo de que fuera un sólo organismo público descentralizado, el que prestara servicios de salud en todo el país, pero “en concurrencia” con los 31 estados de la República y la Ciudad de México.
Por otra parte, al ser cuestionado por el conflicto en la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), el presidente López Obrador admitió que durante su Administración no hubo un diálogo suficiente con la base trabajadora afectada por un desencuentro con la ex directora general Sanjuana Martínez Montemayor.
Con 59 votos a favor, 44 sufragios en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado avaló, el 13 de diciembre de 2023, el proyecto de decreto -avalado, el 29 de noviembre del mismo año, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, enviado por presidente López Obrador, el 17 de octubre de 2023, para extinguir NOTIMEX y abrogar la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada el 2 de junio de 2006, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).