9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

“No nos olviden”: marchan en Tijuana por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Desde 12 años de búsqueda hasta una semana, alrededor de 200 personas, junto con los colectivos “Todos Somos Erick Carrillo” y “Una Nación BuscandoT”, salieron la tarde del 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, buscando justicia para las carpetas de investigación de sus seres queridos.

Con un caso que ha conmocionado a la ciudad de Tijuana es el Servando Salazar Cano, por lo que su esposa, Wendy Bravo, formó parte de la concentración. El hombre desapareció el pasado 23 de agosto al ingresar a Prime Wheel, la empresa donde trabajaba, sin dejar rastro. Tanto la familia como las autoridades continúan la búsqueda, aún sin respuestas sobre su paradero.

“Si tuviéramos un problema, me lo hubiera dicho, pero a sus hijas no las hubiera dejado. No tiene vicios, Servando peca de bueno, no es una persona problemática. Para sus hijas es el mejor papá”, comentó. Aseguró que no parará hasta encontrarlo.

Alejandro Najera y Laura Leyva ahora se hacen cargo de sus nietas, desde la desaparición de su hija Alejandra Ibeth Najera Leyva el 22 de diciembre de 2022, cuando salió de su domicilio en Paseos de El Florido. Por parte de la fiscalía, no hay avances en la investigación de su paradero.

Publicidad

Anuncio

__

“La tenemos buscando desde hace 1 año y 8 meses. Lo único que queremos es recuperarla a ella. La niña más grande nos manda: ‘vete a pegar papeles para encontrar a mamá’”, compartió Laura.

Alejandro, por su parte, señaló: “No tenemos mucho, pero lo poco que tenemos lo hemos hecho con todo nuestro corazón, con todo nuestro amor, porque la fundación es muy hermosa, aunque por desgracia hemos encontrado cuerpos en descomposición. Las fiscalías no han hecho mucho por encontrar a nuestros seres queridos”.

De igual manera, se encontraban Yolanda Toscano y Dana Santoyo, madre y hermana de Germán Rafael Santoyo Toscano, conductor de la plataforma InDrive, desaparecido desde el pasado 21 de agosto en la colonia Lomas del Jibarito en Tijuana. Su vehículo se localizó con pertenencias al interior que no eran suyas, pero no a él. “Enséñennos las cámaras”, exigió su hermana.

Por segundo año consecutivo, se encontraba Rafael Rivera, a más de un año de búsqueda de su madre Martha Molina, quien desapareció el 7 de mayo de 2023 cuando se encontraba en un retiro espiritual en el rancho Don Luis, cerca del cerro Del Coronel, del que nunca regresó.

Karla Cox, junto con familiares, continúa la búsqueda desde 2020 de Teresa Cox y Nora Pacheco, pareja que se encuentra desaparecida desde el 25 de agosto de dicho año, cuando salieron de su departamento en la colonia Castillo.

A casi 7 meses de su desaparición y aún en silla de ruedas, Graciela, madre de Flor Aguilar, asistió a la marcha apoyando con consignas de aliento a través de un altavoz. Flor fue vista por última vez el 17 de febrero en el fraccionamiento de Viñas del Mar, en Tijuana, donde laboraba.

Sin freno la crisis de desaparecidos

“Esta marcha es por la conmemoración del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas en México; es el tercer año en la ciudad de Tijuana. Aquí estamos, las familias alzando la voz al gobierno de Baja California, a México, para que paren las desapariciones”, explicó Erick Carrillo, presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo.

Informó que el colectivo está formado por más de 400 personas, siendo más de 1,500 a nivel nacional. Asimismo, todos los días reciben entre 10 y 15 llamadas buscando ayuda, apoyo en mesas de trabajo y acompañamiento.

“Tijuana resalta, pero Mexicali está aumentando, Tecate, Rosarito, San Quintín; por eso todos los municipios ya tienen crisis de desaparecidos. Hay corrupción e impunidad, no hay justicia, no hay detenciones. Debería haber penas más severas para esas personas que primero privan de la vida y después hacen fosas clandestinas”, resaltó.

Ante una crisis agravada de desaparecidos, exhortó a las autoridades a no dejar en el olvido las carpetas de investigación: “Cualquiera puede ser víctima; ya no hay diferencia de edades. Pueden desaparecer en cualquier lugar, lo han visto trabajando, en la escuela”.

Partiendo desde la Glorieta Cuauhtémoc, marcharon hacia el Monumento México para posteriormente llegar hasta la Fiscalía General del Estado (FGE). Enardecidos ante el duelo de la ausencia de sus seres queridos, exigieron, en medio de lágrimas y gritos, un mayor compromiso en el trabajo de las autoridades ante el nulo avance de sus carpetas de investigación.

- Publicidad -

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -