16.3 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Mortandad de tortuga será investigada por barco de la Marina, confirma Castro

Tras protestas de más de dos mil pescadores del Golfo de Ulloa que se oponían a la entrada de la embarcación de la Organización No Gubernamental (ONG) extranjera, Sea Sheperd, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reiteró su respaldo a los productores y confirmó que el estudio necesario sobre mortandad de tortuga amarilla en esta zona se llevará a cabo con investigadores mexicanos en una unidad de la Secretaría de Marina (Semar).

Durante el mes de mayo se reportaron diversas protestas, en la que pescadores pidieron al gobernador y otras autoridades estatales que intercedieran para que el Gobierno Federal retirara la presencia de la embarcación de Sea Sheperd.

Los inconformes explicaron que desde que iniciaron los estudios por la muerte masiva de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa en 2013, las restricciones se han agudizado para aquellos que se dedican a la pesca.

Recalcaron que a pesar de que hay estudios que confirman que los pescadores ribereños no son responsables del fenómeno de mortandad de la especie, nada ha mejorado para el sector. Por lo que advertían más restricciones con la entrada del barco de Sea Sheperd.

Luego de reuniones, autoridades federales confirmaron al Gobierno del Estado que recurriría a instancias nacionales para llevar a cabo el estudio; ahora Víctor Castro dará a conocer que se contarán con la Semar para este ejercicio de investigación.

“Todos nuestros litorales están llenos, no sólo de riqueza pesquera, sino también de una cultura de quienes durante décadas han vivido del mar en las dos cosas: en el Golfo de California y en el Océano Pacífico”, reconoció.

“De punta a punta han sido ejemplares las formas en que los pescadores de Baja California Sur, por eso estamos al lado de ellos, por eso sin duda dije ‘no’ a que entrara una embarcación extranjera cuando ellos me lo explicaron”, agregó.

Castro Cosío se manifestó a favor de proteger la soberanía y las prácticas pesqueras locales, sin dejar a un lado la necesidad de obtener la certificación positiva por parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.

Recalcó que esta certificación es crucial para México, debido a que es el instrumento con el que se garantiza que las prácticas pesqueras en el Golfo de Ulloa cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad.

“Tenían algunas dudas, pero se disiparon. (Lo) Saben los compañeros que trabajan, no sólo en el Golfo de Ulloa, sino de todo el estado”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas