33.4 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Los gigantes de Tijuana

José Fimbres Moreno

 

Don José Fimbres Moreno es uno de los forjadores del desarrollo en Tijuana y es pilar de un grupo alimenticio que se cuenta entre los más importantes del noroeste mexicano: la empresa Central Detallista, S.A. de C.V., que a su vez es operadora de los mercados Calimax.

El crecimiento de este grupo empresarial está ligado a la historia de la familia Fimbres, una historia de trabajo y dedicación que comenzó en 1936, cuando el padre de Don José, Don Baraquiel Fimbres Durazo, y su familia se trasladaron de Sonora a Tijuana, Baja California.

José Fimbres Moreno nació en 1931 en Sonora, llegó a la edad de cinco años junto con su familia a esta ciudad. En 1938, Don Baraquiel inició sus actividades comerciales con la apertura de una modesta carnicería en la Calle 5ta y Av. “C”, llamada “Zona Libre”.

Ese mismo año, José Fimbres Moreno comenzó la primaria en la Escuela “Miguel F. Martínez” (la primera escuela de Tijuana). En 1946 asistió a la escuela secundaria “Álvaro Obregón” (hoy Casa de la Cultura de la Colonia Altamira). En 1950, el joven José Fimbres se trasladó a Monterrey, N. L., para estudiar su preparatoria en el Instituto Tecnológico de Monterrey, y posteriormente, en 1953, inició la carrera de Contador Público, que terminó en 1957, titulándose en dicha institución.

De esa generación de la familia, Don José fue el único que terminó una carrera, lo que le dio cierta autoridad en la familia, y esto le dio un liderazgo que ha llevado a los Fimbres a muchos triunfos económicos y a una relación basada en la fraternidad y no tanto en los logros económicos.

Ese mismo año, Pepe empezó a trabajar con su padre y hermanos en la empresa FIMBRES e Hijos, S.A.

En 1960 contrajo nupcias con Socorrito Mendoza de Fimbres. En su matrimonio procrearon tres hijos: Rosella, Mónica y José Baraquiel, y con el tiempo recibieron tres nietos: Nataly, José Enrique y Diego Baraquiel.

En 1964 se formó la empresa Central Detallista, S.A. de C.V., operadora de los mercados Calimax, e inició un crecimiento en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Luis Río Colorado. En 1994 se realiza la fusión de Smart & Final U.S.A. con Grupo Calimax; entre 1978 y 1998 se construyó el centro de distribución más moderno de la República Mexicana.

Hoy en día, el Grupo Calimax y la propia Smart & Final cuentan con más de 100 mercados, nueve tiendas Smart & Final y tres empresas de mayoreo, dando empleo en forma directa a cinco mil 400 personas. Tanto por el abasto de alimentos y productos domésticos que suministra, como por ser una gran fuente de empleo, el Grupo Calimax es de importancia capital para el desarrollo de nuestro estado.

Grupo Calimax ha crecido durante 50 años, sorteando las crisis económicas de México, pero gracias al firme apoyo de su clientela (para la que mantiene una política de precios accesibles y productos de calidad), y al hecho de haber contado con Don José Fimbres Moreno al timón como dirigente líder, así como por sus proveedores (que lo han respaldado siempre), ha salido adelante y se ha consolidado para ser lo que es hoy y coadyuvar en el desarrollo de nuestra región.

José siempre fue amable y tenía un peculiar gesto: interrogaba a la gente y, al recibir la respuesta, cerraba los ojos, meditando profundamente y concentrándose en sus pensamientos; respondía un rato después brillantemente, con verdad e inteligencia. Insistía: es el tiempo de la juventud.

Pepe era un buen amigo. Juntos corrimos la aventura de recibir en su casa a candidatos como Salinas de Gortari, presagiando su futuro matrimonio con Ana Paula Gerard, y junto con Don Gastón Luken planeamos la forma y el diálogo que resultó muy benéfico para la entidad.

Presidió (junto con buena gente de Mexicali) el patronato del Cetys, con el que logró darle una universidad de excelente calidad a nuestra ciudad. “Si quieres trascender un siglo, escribe un libro, planta un árbol y ten un hijo. Si quieres trascender un milenio, haz una universidad”.

La última vez que lo vi fue en la casa de Roberto Curiel (en la Presa Rodríguez) y le pregunté, mientras me daba un aventón en su carro: “¿Cómo es tu día, Pepe?”. Y me platicó de la disciplina, del ejercicio, de la dedicación a la chamba y del amor a sus hijos. La verdad es que los Fimbres forman una cofradía de personajes generosos, dedicados, con bajo perfil, realizando negocios y obras de bien.

Columna vertebral de la economía de la entidad, el buen legado de Pepe Fimbres, sus extraordinarios hermanos y de Don Baraquiel.

 

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Correo: jose.galicot@tijuanainnovadora.com

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas