18.8 C
Tijuana
viernes, septiembre 13, 2024
Publicidad

Jóvenes se manifiestan en contra de la explotación laboral a Burros Cebras

En contra del maltrato y explotación animal, un grupo de jóvenes se reunieron en el Monumento México, mejor conocido como “Las Tijeras”, en manifestación para exigir acciones concretas por parte de las autoridades, durante la mañana de este domingo 25 de agosto. 

Todas las mañanas los burros cebras son preparados con la pintura característica de rayas negras y blancas, para después emprender camino junto a sus cuidadores hacia su respectiva esquina en la Avenida Revolución, donde se encuentran las carretas con las personas que se harán cargo de ellos durante su jornada laboral. Durante horas se toman fotografías con turistas quienes visitan Tijuana hasta que por la tarde sus cuidadores regresan nuevamente por ellos.

“Se encuentran en mal estado, así como las 5 burras, que fueron retiradas de una propiedad en la rampa Batiz, bajo la Altamira. Las dos que se encuentran en la Avenida Revolución, siguen en mal estado, como el simple hecho de pasar a su lado se pueden apreciar que tienen irritación en sus ojos, sea por la pintura, por el polvo, ya generaron alergia crónica con los años, eso lo desconocemos, pero es lo más probable. No hay reporte sobre su estado de salud, ni en la plataforma de transparencia cuando se pide”, explicó Minerva Torres, integrante de dos corazones y No a la Tauromaquia en Baja California.

Según explicó la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la responsable de sus cuidados. Asimismo tanto la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Turismo y el municipio son quienes deberían intervenir en su regularización.

Por su parte el Consejo de Patrimonio Cultural del Estado solamente intervienen en dar declaratorias patrimoniales; sin embargo los cuidados le corresponden al resto de dependencias mencionadas.

De acuerdo a Torres, los procesos burocráticos han sido un obstáculo en la lucha. Pues la denuncia que se planeaba colocar no procedió porque se consideró que no tenían pruebas suficientes. De igual manera, no les es posible manifestarse en la Avenida Revolución ya que se encuentra prohibido y serían acreedores a multas. 

Destacó que entre los logros de los colectivos han alcanzado el detener las corridas de toros en conjunto con Abogados Animalistas México. 

“Con el tema del burro cebra es más complejo, por el tema de que ya fue declarado patrimonio cultural. Cómo dice abogados animalistas ‘eso le da un blindaje jurídico cultural’, es necesario revertirlo, para entonces si abolirlo”, explicó.

Por su parte, Christopher, estudiante de UABC y miembro del comité izquierda revolucionaria compartió: “es una forma de explotar y abusar del animal, en este caso del burro cebra, que no se debería de permitir, creemos que existen ya leyes que prohíben esto y se deberían de aplicar”.

Realizaron un exhortó a la ciudadanía para que se unan en protesta, tanto en redes sociales como realizando peticiones ante las autoridades correspondientes.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas