19.1 C
Tijuana
viernes, septiembre 13, 2024
Publicidad

“Es el pasado algo concluido? Es la gran pregunta”: Gabriela Enríquez

Con el melodrama “Amor al prójimo”, Gabriela Enríquez ganó la novena edición del Premio Mauricio Achar-Random House, mismo que editó este año la editorial Penguin Random House Grupo Editorial.

Integrado por Fernanda Melchor, Julián Herbert y Alaíde Ventura, el Jurado del Premio Mauricio Achar-Random House 2023 asentó en el acta que “Amor al prójimo” es “una novela que retrata la vulnerabilidad en torno a las pérdidas, ausencias y la resiliencia frente a la desgracia que atraviesa el cuerpo. Una obra con un estilo depurado y precisión para construir a sus personajes y la intriga que los ata”.

“Ya es la novena edición de este Premio. Creo que es un premio que está tomando mucha importancia y permitiendo a la gente participar con una primera novela. Es un premio muy importante”, refirió a ZETA Gabriela Enríquez.

En “Amor al prójimo”, la protagonista habla con su hermana Teresa, quien está en estado de coma, por lo que es una oportunidad de dialogar desde el monólogo, pues obviamente, la interlocutora no contesta por su estado vegetativo, pero que la transporta hacia la reconstrucción del pasado desde la niñez.

Con mi mamá es otra cosa, ella es más inteligente que yo, está convencida de que el pasado no es algo concluido y que uno puede cambiarlo las veces que quiere”, se lee por el monólogo de la protagonista.

“Justamente es una frase no tanto que resume pero que da uno de los ejes, una de las premisas o de las búsquedas de esta obra que es: ¿es el pasado algo concluido? Ésa la gran pregunta”.

La narradora regresa después de haber vivido lo que vivió y sufrido lo que sufrió, a encontrarse con su hermana que está en coma y a recuperar la historia y transitar por una reflexión de lo que fue su vida hasta encontrar pues de alguna manera una redención”, complementa.

Se está ante un vertiginoso soliloquio donde la protagonista dialoga sin obtener respuesta, entonces los personajes los va construyendo mientras narra, tal como confiesa la autora:

“Los personajes no son autobiográficos, a lo mejor tomas rasgos de gente que vas conociendo incluso de familiares, pero son rasgos, no son tanto los personajes y, a partir de rasgos, se va construyendo. Los personajes los construye la narradora. Es algo muy romántico decir que la novela se escribe sola, pero de alguna manera sí construyes un primer personaje que va descubriendo a los demás”.

Sobre su apuesta literaria desde el soliloquio, Enríquez concluyó: “¿Podemos librarnos de una condena familiar? ¿Podemos hacer vidas nuevas sin que tengamos que repetir y repetir las historias de nuestros ancestros? Ésa es la gran pregunta que se hace esta novela, que se hace la narradora también”.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas