18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Anabel Hernández y los narcogobiernos de México

“Omar García Harfuch es uno de los cachorros del grupo criminal encabezado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino”, expresó a ZETA la autora de “Las señoras del narco”. “Cómo es posible que Claudia Sheinbaum, del partido Morena, siga protegiendo a Omar García Harfuch. Aquí tendremos que comenzar a preguntarnos: ¿Qué le deben?”, cuestiona la autora

Mujeres del espectáculo, empresarios y funcionarios de todos los niveles de gobierno y militancias que desesperadamente buscan el fuero en la elección presidencial de 2024 son exhibidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado por Anabel Hernández en su libro de no ficción “Las señoras del narco. Amar en el infierno”, editado en 2023 por el sello Grijalbo de Penguin Random House Grupo Editorial.


Publicidad


Ciertamente, “Las señoras del narco” tiene como protagonistas a personajes de la farándula como Galilea Montijo, Ninel Conde, Mariana Ríos, Dorismar, Karla Luna, Karla Panini, Patricia Navidad, Betty Monroe y Violeta Vizcarra, por citar algunas, contadas sus historias en voz de su informante, Celeste, íntima de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y cotejadas las versiones con expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y de diversas Cortes de Distrito de Estados Unidos.

“Pienso que es importante poder compartir con la audiencia por qué estas mujeres son importantes, por qué es necesario que la opinión pública, que los ciudadanos conozcan la identidad de las mujeres que convivían, que procreaban hijos, que eran amantes de estos narcotraficantes. Es importante que sepamos quiénes son, cómo son, cuánto cobraban para estar con estos narcotraficantes”, refirió a ZETA Anabel Hernández en entrevista realizada en diciembre de 2023.

Pero conforme avanza la trama de su investigación, no sólo van saliendo de la alfombra “las señoras del narco”, sino ex funcionarios públicos en los sexenios de Fox (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), algunos detenidos o ya fallecidos, y hasta políticos actualmente activos con sus presuntas ligas con el crimen organizado cercanos a AMLO y a Claudia Sheinbaum, o que participan en la llamada Cuarta Transformación desde Morena, como Félix Salgado Macedonio, senador de la República y padre de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; el ex diputado Sergio Mayer; el ex senador Pedro Haces y el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, a quien por cierto Hernández califica como “cachorro del grupo criminal encabezado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino”, y que por eso le urge afanosamente el fuero, razón por la que se registró como candidato a la primera fórmula del Senado de la Republica por la Ciudad de México para la elección del 2 de junio de 2024.


Publicidad

 


“LOS MISMOS ELEMENTOS DEL SISTEMA CRIMINAL JUGANDO EN LAS ESFERAS DEL PODER”

En el diálogo con este Semanario, Anabel Hernández confirmó los presuntos vínculos de personajes de la política en Morena con el crimen organizado, entre ellos el senador Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; además de Sergio Mayer y Pedro Haces:

“Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, cuando publiqué ‘El traidor’ (Grijalbo, 2019) y descubrí que contratos que el gobierno de Peña Nieto había establecido con empresas del Mayo Zambada habían sido continuados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, yo me preguntaba, ¿cómo es posible esto? A través del testimonio de Celeste me entero y confirmo más cosas. Por ejemplo, hay un personaje, pues, igual de siniestro que los demás, que es Félix Salgado Macedonio, cuya hija actualmente es gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, donde a la propia Celeste le consta que al menos hasta 2018 el suegro de la ahora gobernadora, alias ‘El Abulón’, ha sido miembro de la delincuencia organizada y del Cártel Beltrán Leyva”, denunció.

“La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene un grave conflicto de interés porque, por un lado, su padre Félix Salgado recibía sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva y, por otra parte, el abuelo de uno de sus hijos también era parte de la organización. Tal vez entendiendo estos elementos podemos entender por qué Guerrero es totalmente un estado colapsado por la delincuencia organizada”.

Foto: Cortesía FIL Guadalajara-Paula Vázquez

Sobre Sergio Mayer, ex diputado federal, y Pedro Haces, ex senador, ambos entre 2018 y 2021, en la LXIV Legislatura, Hernández explicó:

“Después tenemos otros personajes también preocupantes como el propio Sergio Mayer, donde la propia Celeste afirma que no sólo era un personaje amigo de Edgar Valdez Villarreal alias ‘La Barbie’, sino que también era un proveedor de mujeres para Arturo Beltrán Leyva, eso se lo dijo directamente Arturo Beltrán Leyva”, narró.

“Después tenemos un personaje llamado Pedro Haces, que durante un breve momento fue senador por Morena, en sustitución de otro senador, fue senador suplente del senador (Germán) Martínez; este sujeto, en 2018 era parte de la organización de los Beltrán Leyva y era un vaso comunicante, como un intermediario entre Clara Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, con quienes quería acercarse a la organización. La propia Celeste tuvo un encuentro con Clara (Laborín) y el intermediario directo, ella lo vio directamente, fue Pedro Haces”, complementó.

Anabel Hernández exhibió cómo las presuntas ligas de algunos políticos de Morena con el crimen organizado llegan a los más allegados de López Obrador y, por lo tanto, de Claudia Sheinbaum:

“Pedro Haces, que es ahora el dirigente del CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), aparece como uno de los principales aliados no sólo de Andrés Manuel López Obrador, sino ahora de Claudia Sheinbaum y un Pedro Haces que además fue señalado durante el juicio contra Genaro García Luna ahí en Nueva York por El Rey Zambada; él menciona que Pedro Haces era un aliado del Cártel de Sinaloa, lo cual reitera y confirma lo que había dicho Celeste”.

A manera de síntesis, Anabel Hernández lamentó: “Estamos hablando de una clase política, una clase de personas que ha estado enquistada en este sistema criminal y que de una u otra manera es reabsorbido por los nuevos sistemas y sigue estando ahí. Cuando uno se pregunta ¿por qué las cosas no cambian en México?, ¿por qué la corrupción?, ¿por qué los niveles de criminalidad siguen a los niveles que están incluso en los tiempos de la 4T?, es porque siguen estando los mismos elementos del sistema criminal jugando en las esferas del poder”.

“¿QUÉ LE DEBEN A OMAR GARCÍA HARFUCH?”

Anabel Hernández también hizo alusión a Omar García Harfuch (ex secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum entre octubre de 2019 y septiembre de 2023), a quien catalogó como uno de los “cachorros del grupo criminal encabezado por Genaro García Luna”, este último actualmente preso en Estados Unidos por su colusión con el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Uno de los personajes de los que habla ‘Las señoras del narco’ es justamente un sujeto llamado Omar García Harfuch, un hombre muy cercano a Claudia Sheinbaum, un hombre que hasta hace pocos días pretendía ser el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un hombre sin ninguna raíz de izquierda, al contrario; un hombre que nunca había militado en el partido ni del PRD ni de Morena, por supuesto; un hombre que más bien es uno de los cachorros del grupo criminal encabezado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino; un hombre que se hacía pasar por Batman pero en realidad era peor que Guasón; bueno aquí hablo en este libro de él”, refirió.

“En la entrevista que le hice al ‘Mini Lic’, a Dámaso López Serrano, él habla y revela cómo Los Chapitos pagaron un millonario soborno a Omar García Harfuch para que detuviera al padre de ‘Mini Lic’, Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, que en ese momento estaba ya en guerra con Los Chapitos y revela cómo García Harfuch y su equipo le roban a su padre 2 millones de dólares durante la detención, y estas revelaciones sin duda alguna fueron de peso para que al final el partido Morena determinara no impulsar la candidatura masculina de García Harfuch en Ciudad de México, sino impulsar a otras candidaturas masculinas en otros estados de la República. Es evidente que Omar García Harfuch era impresentable”, garantizó.

Anabel Hernández no dudó en advertir que a García Harfuch le urge el fuero a través de una curul en el Senado de la República por la Ciudad de México, misma que disputará el 2 de junio de 2024.

“Me acaban de informar que Omar García Harfuch se acaba de registrar como candidato al Senado por parte de Morena para competir por las elecciones en Ciudad de México. No hay duda que este ex jefe policíaco sabe que necesita fuero, el tema es: son tantos los expedientes abiertos en contra de él en Estados Unidos, tanto los testimonios no sólo de ‘Mini Lic’, sino de otros narcotraficantes e incluso información que tiene la DEA, que esto nos hace pensar cómo es posible que Claudia Sheinbaum, del partido Morena, siga protegiendo a Omar García Harfuch. Aquí tendremos que comenzar a preguntarnos: ¿Qué le deben a Omar García Harfuch? Y eso nos tiene que llevar a la reflexión de qué está en juego en la próxima elección presidencial de 2024”.

A propósito de la elección presidencial del 2 de junio, Hernández advirtió:

“Yo creo que la dinámica que hemos vivido en este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las elecciones de 2021 en particular, nos debe encender una clara luz de alerta de que el mundo del crimen organizado, los cárteles de la droga estarán jugando en las próximas elecciones presidenciales y estarán apostando. Y apostando me refiero a que estarán metiendo dinero a las campañas de diferentes candidatos.

“Realmente veo una elección presidencial muy complicada donde es imposible, sería imposible -y puedo decir prácticamente todas las candidaturas- pensar que no estén contaminadas por el crimen organizado. Creo que ahí las instituciones electorales tendrán que hacer un papel muy importante, pero también la ciudadanía y los medios de comunicación”.

EL CASO DE GALILEA

Durante el diálogo con este Semanario, Anabel Hernández contó que entrevistó a Dámaso López Serrano “El Mini Lic” en octubre de 2023 en Estados Unidos, quien le confirmó la presunta relación amorosa entre Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva entre 2004 y 2007, a cambio de dos departamentos en Miami:

“Después de la publicación del libro ‘Las señoras del narco’, me contactó un nuevo informante: Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, a quien le hice una entrevista a primeros de octubre (de 2023) en una ciudad de Estados Unidos, porque él se encuentra en este momento como testigo colaborador del Gobierno de Estados Unidos; él me contactó porque tenía interés en ampliar parte de la información revelada en ‘Las señoras del narco’ y me confirma parte de lo que me dice Celeste en el libro: número uno, Galilea Montijo, que en su momento llegó a ser una de las top stars de Televisa, efectivamente fue pareja sentimental, sexual, de Arturo Beltrán Leyva. Pero no sólo eso: ‘El Mini Lic’ me revela, amplía la información que me proporciona Celeste y me dice que esta relación sentimental entre Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva llegó a informes confidenciales, a informes de Inteligencia del Gobierno de México, y estos informes llegaron a manos de ‘El Chapo’ en 2008, en 2009, cuando estaba ya iniciada la guerra entre ‘El Chapo’ Guzmán y Arturo Beltrán Leyva.

“Tan era importante Galilea Montijo, tan importante su rol en el ámbito de Arturo Beltrán Leyva, que ‘El Chapo’ llegó a pensar primero en sobornarla con 500 mil dólares. Convocó a una junta; cuando uno de los participantes dijo: ‘No, señor Guzmán, porque Galilea recibe mucho más de dinero con Arturo Beltrán Leyva, no lo va a traicionar por 500 mil dólares’, y entonces ‘El Chapo’ dice: ‘Bueno, ¿pues entonces qué hacemos?’. Y alguien sugirió: ‘Pues hay que espantarla, hay que secuestrarla, presionarla para que entregue a Arturo Beltrán Leyva’”, relató.

De hecho, Hernández reveló el plan del cual Montijo salió ilesa:

“El plan era supuestamente que Galilea -la top star en su momento, la cara del Teletón, la mujer que los mexicanos ven cada mañana en el llamado Canal de las Estrellas, que lo ven menores de edad, lo ven la familia, lo ven mujeres-, esa mujer, era la mujer de uno de los narcotraficantes más poderosos y crueles de México e iba a ser secuestrada para obligarla a que delatara a su amante y en ese momento citarlo en algún lugar, en algún hotel, en alguna casa, y que llegaran a asesinarlo”.

Cortesía

PESO PLUMA Y EL NARCO

En la entrevista para ZETA, Anabel Hernández también refirió que Dámaso López Serrano le confirmó los presuntos nexos con el crimen organizado del cantante conocido como Peso Pluma, quien en sus letras de canciones pregona “órdenes del señor Archivaldo”, por ejemplo:

“`Mini Lic’ me revela también que esta convivencia entre el mundo del espectáculo y el mundo del crimen organizado va más allá, al grado de que cantantes tan famosos como el llamado Peso Pluma -que por cierto tuvo que cancelar un concierto si no me equivoco que estaba programado para principios de septiembre (de 2023) porque tenía una amenaza de muerte, que hubo mantas ahí colgadas en Tijuana con amenazas de muerte-, este hombre es uno de los mejores amigos de Néstor Isidro Pérez Salas alias ‘El Nini’, el peligroso jefe de sicarios de Los Chapitos que hace poco acaba de ser detenido”.

Entonces concluyó sobre la importancia de su investigación que revela los nexos de algunos personajes del medio de los espectáculos con el crimen organizado:

“Ésa es la repercusión de este tipo de contenidos, es la repercusión de ese mundo del espectáculo con el crimen organizado”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas