Entre 2022 y lo que va de 2024, al menos 15 conductores de plataforma han sido detenidos en Tijuana por diversos delitos, todos de índole grave; la mayoría corresponden a las aplicaciones de DiDi y Uber, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“Hemos asegurado a quienes transportan droga, a quienes andan armados, quienes cometen homicidios o robos con violencia, Son innumerables los casos en los que tenemos esa situación”, comentó el secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez González.
En 2022 se registró la detención de un conductor de la plataforma Uber por narcomenudeo. En 2023 se detuvo a siete choferes de aplicación, uno de DiDi Food por homicidio en grado de tentativa, y seis de Uber: cinco por narcomenudeo y uno por abuso sexual.
En lo que va de 2024 se ha detenido a siete conductores: dos de DiDi, uno por homicidio en grado de tentativa y otro por portación de arma; de Uber han sido cuatro: uno por narcomenudeo, otro por extorsión, uno que contaba con orden de aprehensión en su contra, aunque no se mencionó porque delito; y uno más por robo a transeúnte. El último chofer detenido trabajaba en la plataforma InDrive y fue apresado por abuso sexual.
La noche del 20 de julio una joven de 20 años salió en compañía de sus amigas al Bar Coco Beach, ubicado al costado de la carretera Ensenada-Rosarito; tras unas horas decidió regresar a su casa, por lo que solicitó el servicio de transporte de un conductor de la plataforma InDrive, siendo Edgar Heladio “N” quien acudió al llamado a bordo de un Nissan Versa de color blanco con placas A-163-ADA.
Durante el trayecto la joven se quedó dormida, algo que Edgar aprovechó para estacionarse en la colonia Obrera primera sección y pasarse al asiento trasero junto a ella, para después bajarse los pantalones y su ropa interior, y seguidamente comenzar a masturbarse mientras tocaba el rostro de la víctima con sus genitales; momento en el que la chica despertó y pidió ayuda a sus familiares, quienes retuvieron al abusador mientras llegaba la policía para detenerlo.
El 29 de julio Heladio fue vinculado a proceso por abuso sexual y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Necesario regularizar vehículos de plataforma
El secretario de Seguridad hizo un llamado a los diputados de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California para trabajar en propuestas de ley que obliguen a las plataformas como InDrive a contar con un padrón de conductores, a fin de saber si cuentan con órdenes de aprehensión o antecedentes penales, mismo que deberá ser compartido con las autoridades.
“Hacemos un llamado a los legisladores, algo tenemos que hacer para que de estos aplicativos (Didi, Uber, InDrive, etcétera) se tenga una base de datos y que la autoridad pueda verificar si estas personas no cuentan con alguna orden de aprehensión o algún antecedente penal”, expresó.
Cabe mencionar que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) inició desde mayo el plan de regularización de taxis de plataforma para registrar a todos los choferes de aplicación de la entidad, requisito que es obligatorio si se desea continuar trabajando, pero a la fecha sólo se han registrado cuatro mil de aproximadamente 25 mil.