33.4 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Ayuntamiento no cumplió con aumento a Bomberos y adhesión a Issstecali no ayudó

Los 212 bomberos de confianza que hay en la corporación, se pronunciaron, una vez más, en contra del gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por no aumentar su salario; ya que también salieron perjudicados, cuando el Sindicato de Burócratas los añadió a los servicios de Issstecali.

El martes 6 de agosto, los bomberos, que tienen más de siete años sin un aumento salarial, reclamaron al gobierno de Montserrat Caballero, no cumplir con el aumento de mil pesos que les habían prometido, tras muchas reuniones para establecerlo.

Rafael Carrillo, director de Bomberos de Tijuana, comentó que esta petición no es nueva; incluso señaló que llevan desde 2015 solicitando el aumento, a lo cual la corporación los ha apoyado, pues están en su derecho.

Agregó que Caballero Ramírez se comprometió a darles un aumento de mil pesos, los cuales, por motivo de presupuesto, serían 500 al inicio, y estos se verían reflejados en la última catorcena de junio; sin embargo, no sucedió así.

En julio comenzó el periodo de transición, por lo que, por Ley, ya no pudieron agregar ese aumento a la nómina; ahora, los 212 bomberos afectados esperan que con la llegada de Ismael Burgueño se respete el acuerdo, e incluso lo incremente.

José Luis Aragón, uno de los bomberos afectados, mencionó que actualmente, los de confianza ganan 14 mil pesos al mes, mientras que los de base reciben 16 mil pesos a la catorcena.

“Hacemos lo mismo que los compañeros con base, algunas veces hasta más; la única diferencia es el salario y las prestaciones que nosotros no tenemos”, dijo.

Otro de los puntos con los que se han visto afectados, es con la adhesión a Issstecali, pues además del poco salario, ahora les retienen el pago del seguro, que está saturado, no siempre cuentan con los medicamentos o deben esperar mucho tiempo para una cita.

En ese sentido, Guillermo Aldrete Casarín, líder del Sindicato de Burócratas, consideró esta adhesión como un logro de la burocracia, al otorgarle a los bomberos de confianza una aseguranza médica.

Sin embargo, los bomberos no lo consideraron así, y recalcaron que la última vez que recibieron un aumento fue en la administración de Jorge Hank Rhon (2004-2007).

Gustavo Aarón Zazueta, quien tienen 17 años en la corporación, no sólo no ha recibido su aumento, sino que ni siquiera le han dado su base, a pesar de que sus compañeros, incluyendo a los que entraron después de él, ya la tienen.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas