La Secretaria de Salud de Baja California, informó que la entidad se encuentra libre de mpox, la enfermedad conocida como viruela símica, durante este 2024, ya que no se han reportado contagios ni casos importados en el Estado.
Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud, destacó que el protocolo de vigilancia epidemiológica, establecido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), sigue vigente en la entidad. Este protocolo tiene como objetivo detectar oportunamente, tratar a los pacientes y notificar los casos para reducir las cadenas de contagio en México.
Medina Amarillas explicó que los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares, y la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes tras los primeros signos. En caso de diagnóstico, el tratamiento incluye mantener al paciente bien hidratado, aplicar tratamiento sintomático, controlar la temperatura, evitar la manipulación de las lesiones (se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas) y mantener vigilancia durante 21 días.
El Secretario de Salud subrayó que el mpox no se propaga fácilmente como el COVID-19. Este virus requiere contacto directo o cercano, a través de heridas en la piel, membranas mucosas, relaciones sexuales o interacciones prolongadas cara a cara.
Medina Amarillas también recordó que en 2022 se registraron 32 casos de mpox, todos importados, mientras que en 2023 la cifra disminuyó a 3 casos, sin reportes de defunciones.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que mantenga medidas preventivas, como la sana distancia en viajes y la atención a los signos y síntomas del mpox. En caso de sospecha, se recomienda acudir a unidades médicas para una valoración adecuada.