25.4 C
Tijuana
viernes, septiembre 6, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a implicado en privación de la libertad de yonkeros en Tijuana

Este martes 23 de julio fue vinculado a proceso Eloy Saúl Bermúdez Madrigal, uno de los presuntos responsables de privar de la libertad a cinco personas en la colonia Guadalajara de Tijuana el pasado 17 de julio del presente año.

En la audiencia de vinculación a proceso llevada a cabo este martes se estableció que Eloy Saúl, en compañía de dos sujetos más, llegaron al Yonke Dakota ubicado sobre el bulevar Federico Benítez y Bernardo O’Higgins de la citada colonia, todos portando armas de fuego, el imputado un arma tipo pistola y sus cómplices un arma larga cada uno con las que amenazaron al dueño del Yonke, a dos de los empleados: Sergio Daniel y Rubén Alonso,  y a un cliente de nombre Pablo; así como al trabajador del lote Bentod Automotriz, Alejandro  para que se acostaran en el piso boca abajo, para posteriormente quitarles sus celulares y carteras, robándole a uno de ellos 4 mil 800 dólares, todo esto mientras los amenazaban con matarlos.

Las cinco víctimas fueron obligadas a subirse a la parte trasera de un vehículo pick up Dodge Ram de doble cabina, mientras que Eloy Saúl junto a sus compañeros abordaron la unidad en la parte delantera para arrancar rumbo hacia el domicilio de número 957, interior 2, ubicado entre la calle 14 y el callejón García Naranjo de la colonia Libertad.

Ahí los introdujeron a una habitación en la que había dos personas más, un hombre y una mujer, quienes los amarraron de manos y pies con las cintas de sus zapatos, mientras uno de sus captores los amenazaba con asesinarlos y les cuestionaba quién de ellos era el hijo del dueño, pues aseguraba que solo él se iba a salvar. Posteriormente los sujetos les tomaron fotografías a cada una de las víctimas, para después turnarse su vigilancia.

Fue después de algunas horas que todas las víctimas fueron rescatadas por la policía ministerial luego de que los agentes fueron informados de que oficiales de la Policía Municipal detuvieron por narcomenudeo a dos sujetos que circulaban a bordo de un vehículo Nissan color gris sobre la calle Félix Parra de la colonia Libertad. La descripción del auto coincidía con la dada por testigos sobre el vehículo que abordaban los sujetos que privaron de la libertad a las seis personas, por lo que los agentes se trasladaron al sitio.

Al llegar y observaron a los sujetos y se llevó a cabo la detención, después  procedieron a revisar los alrededores, llegando así a la calle García Naranjo, donde observaron a una de las víctimas por la ventana del segundo piso del domicilio donde los tenían, la cual pedía auxilio al tiempo que se escuchaban los gritos del resto diciendo que eran seis. Inmediatamente después los policías ministeriales ingresaron a la casa y los rescataron, siendo asegurado en el lugar del hecho Eloy Saúl.

Además del aseguramiento del hoy imputado en el domicilio también se encontraron casquillos al interior de un mueble de madera. Mientras que dentro de dos colchones había un chaleco, cartuchos, dos celulares, y dos cajas de GPS; así como un arma tipo escopeta, dos armas largas tipo fusil, y un arma corta y una Glock, ambas calibre 9 milímetros, todas en funcionamiento según el dictamen de balística.

Dicho dictamen también determinó que las dos armas cortas fueron las mismas que se utilizaron en otros tres hechos violentos. Una de ellas coincidió con un homicidio y un feminicidio; mientras que de la otra se desprendió que fue la misma utilizada en otro asesinato. Los tres hechos fueron ejecutados en distintas fechas de este mes de julio, aunque no se dieron detalles.

Prisión preventiva

Por los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía, como los informes policiales homologados de los agentes que realizaron el rescate, de los primeros respondientes de la privación, los dictámenes de balística y el médico, en el que se revelaron las lesiones en muñecas y piernas de las víctimas, producto de las ataduras que les infringieron, es que el Juez de Control, Ángel Manuel Guillén Armenta, decidió vincular a proceso a Eloy Saúl Bermúdez Madrigal por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, dejándolo con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y dictando un plazo de tres meses para la investigación complementaria, el cual vence el 23 de octubre del presente año.

Por otra parte hay que mencionar que una situación similar fue la del resto de los involucrados: Brenda Byaney Reynoso Vázquez, Jesús Alejandro Corona Periañez, Ezequiel Anguiano García y Francisco Alfonso Gutiérrez Jacinco, a quien es el Juez les dictó prisión preventiva oficiosa el pasado domingo 21 de julio por presuntamente haber participado también junto a Eloy en la privación ilegal de la libertad de las víctimas. La audiencia de vinculación está programada para el jueves 25 de julio a las 11 de la mañana bajo el Número Único de Caso (NUC) 2024-30798.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas