20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Van por el Emmy

Premios nacionales e internacionales condecoran las más de dos décadas de trayectoria de Dignicraft, colectivo de artistas/cineastas conformados por Paola Rodríguez, José Luis Figueroa y Omar Foglio, quienes en un esfuerzo bilateral junto al director de fotografía Eric Waldron, Louie Alfaro (sonidista), Alejandro Loera y Borja Sau (editores de sonido), exploran audiovisualmente la compleja historia detrás de la estancia del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles de una manera ágil y amena en la producción “América Tropical: El Mural Mártir de Siqueiros” para el multipremiado programa Artbound.

Tijuanenses por la esttatuilla

“Conectamos nuestras propias redes en un proyecto comunitario. Para nosotros que venimos de Tijuana y hemos estado haciendo estos proyectos para televisión pública en Estados Unidos, se ha ido creando un equipo y eso te habla muy bien de la calidad. Es también un intercambio cultural en el que todo el equipo se sumergió en este mundo artístico de Siqueiros, reflexionamos sobre qué es ser artista y fue en un momento que necesitábamos reconocernos”, mencionaron a ZETA los integrantes de Dignicraft.

A través de un exhaustivo trabajo que reunió a investigadores como Rebecca Zamora, la historiadora de arte Isabel Rojas-Williams y Leslie Rainer, especialista senior de proyectos para el Getty Conservation Institute, el trío de realizadores indaga la vida de David Alfaro Siqueiros en la ciudad de Los Ángeles durante 1932, periodo en que realizó tres murales, incluyendo América Tropical, el cual introdujo una técnica innovadora y sin precedentes en el muralismo que requería herramientas y materiales revolucionarios. La obra fue inmediatamente censurada y, dos años después, borrada completamente. El día de hoy es considerado el mural encalado más estudiado en EU y fuente de inspiración para el movimiento artístico chicano que surgió en los 70.

“Lo que Siqueiros hablaba no es muy distinto a lo que pasa hoy, él criticó la intervención de Estados Unidos en Latinoamérica como un factor imperialista. Actualmente sigue siendo un tema el peso que tiene dicho país en las políticas de los otros países, Siqueiros lo denunció en su mural y fue vetado, borrado. Finalmente vuelve la obra y se convierte en fuente de inspiración para el muralismo chicano, clave para desarrollar un muralismo en Los Ángeles que es muy vital hoy en día”, abundó José Luis, quien junto al resto del colectivo sobresalen en la nominación al Emmy de Los Ángeles como Mejor Programa Televisivo en la categoría Cultura e Historia, así como en Mejor Composición Musical.

“El hecho de estar nominados ya es motivo de celebración, corrobora que hicimos un buen trabajo con toda la gente que colaboró con nosotros y en el proceso. Es la primera vez que tenemos un trabajo nominado dos veces en la categoría Cultura e Historia, por lo que es un honor hablar de esto. Que tenga reconocimiento lo hace un trabajo de doble ganancia, porque a la vez mantenemos vivo el mensaje de Siqueiros en relación a la integridad del artista, el cual debe estar convencido de lo que hace y defenderlo por encima de todo interés y beneficio”, reflexionó Dignicraft, quienes también contaron con el apoyo de la editora tijuanense Marina Viruete.

“Con el paso de los años hemos ido creando relaciones de trabajo positivas que se convierten en amistades. Es la continuidad de un trabajo que iniciamos con ‘Bulbo’, un programa de televisión local y cuyo lema era la vida cotidiana de la frontera entre Tijuana y San Diego. Somo fronterizos y crecimos con esta experiencia binacional, privilegio y oportunidad de tener una senilidad”, subrayó Foglio.

No es la primera ocasión que estos bajacalifornianos compiten por un Emmy. En 2016 destacaron por su proyecto Borderlands, uniéndose a otras figuras de esta frontera como la periodista Claudia Orozco, quien ha logrado la estatuilla en cuatro ocasiones por proyectos como Casa de Botellas y Hasta Encontrarlos; mientras que la también periodista Yolanda Morales ha estado nominada gracias al documental “Musulmanes llegan a orar al muro”.

“Ya son varios documentales los que hemos hecho y narran un momento importante de la comunidad mexicoamericana en el Sur de California, incluso chicana y la comunidad indígena. Para nosotros es una gran responsabilidad, y el hecho de ser de la frontera nos trae una empatía especial que a lo mejor alguien que fuera de Estados Unidos o de la parte central o sur de México no tendría. Qué bueno que se reconozca el talento de la región, porque al final eso suma como mexicanos”, concluyó el colectivo Dignicraft.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas