21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

BC, la tercera entidad con más estrés financiero

Esta semana, el INEGI también dio a conocer su Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) en la que señala que, con 43.1%, Baja California es la tercera entidad con más estrés financiero en personas de 18 años y más, sólo detrás Zacatecas y Ciudad de México.

El porcentaje de población en el país con estrés fue 59.5% Las emociones más frecuentes por vivirlo son: ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad. Además, 34.9% de la población también experimentó dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales y/o cambios de presión arterial. Los grupos de edad con mayor prevalencia de estrés alto se ubicaron entre los 30 y 49 años, y entre los 50 y 64 años.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, dijo que pese a que en la entidad se tienen “los mejores salarios del país, seguimos viviendo un ciclo inflacionario más alto que en otras entidades”, lo que genera ese estrés financiero.

“Es un reto a vencer; no nada más incrementar salarios, sino poder mantener el costo de vida en Tijuana, tanto el costo de movilidad, transporte, vivienda, alimentación. Es un reto y tenemos que buscar la manera de reducir esos costos para que a final podamos proveer al ciudadano mejores precios y reducir ese estrés financiero”.

Las personas que emigran a Tijuana por un mejor salario se dan cuenta que ese salario les alcanza igual como si estuvieran en otra entidad, y se regresan. “Para la competitividad de Tijuana y Baja California necesitamos reducir ese estrés financiero para atraer a las personas que queremos que trabajen en la entidad”.

La ENSAFI también ubica a Baja California (53.2%) apenas cuatro lugares por encima de la media nacional, de 50.8%, en cuanto al porcentaje de población de 18 años y más con un nivel medio o bajo de bienestar financiero. Quintana Roo fue el estado mejor posicionado, con 56.3%, y Guerrero el peor, con 49%.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas