El presidente de la empresa Tesla, Elon Musk, anunció la suspensión de la megaplanta que se instalaría en Santa Catarina, Nuevo León, a poco más de un año de que el gobernador Samuel García anunció con “bombo y platillo” la llegada de la inversión multimillonaria.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa en la elección (de Estados Unidos). Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”, afirmó el magnate sudafricano el 23 de julio pasado.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Deben ellos tener otro plan de negocios o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan; dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”.
También la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum puso en duda la inversión de Tesla, al señalar que no ha habido muchos avances en la instalación de la planta, y consideró que más allá de las declaraciones de Trump, podría deberse a razones propias de la empresa. El que no emitió ningún pronunciamiento fue Samuel García, aun cuando meses atrás incluso había bromeado con que Elon Musk podría ser el padrino de su hija.
La Secretaría de Economía de Nuevo León aseguró que la empresa no le había notificado formalmente la suspensión de la construcción de la planta, que significa una inversión de cinco mil millones de dólares y que generará 35 mil empleos directos e indirectos, al producir hasta un millón de vehículos eléctricos.
Para la llegada de esa inversión, el gobierno neolonés se comprometió a dar incentivos fiscales como la reducción del impuesto sobre la nómina, por más de dos mil 500 millones de dólares.
En un comunicado, la dependencia afirmó que el gobierno ha trabajado de la mano con la empresa planeando la infraestructura y el desarrollo de sus proveedores, así como para detonar un polo de desarrollo económico en la zona donde se instalaría. “Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta”.
El exgobernador neolonés y exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal también reaccionó al anuncio de Tesla. En su cuenta de la red social X se dirigió a Elon Musk indicándole: “si tus autos cumplen la regla de origen, nadie puede imponerle aranceles a las exportaciones de autos en México a Estados Unidos. De hacerlo sería el fin del tratado” [sic].
La amenaza del candidato republicano Donald Trump de imponer un arancel del 100% a los vehículos asiáticos fabricados en México se da en el marco de la contienda electoral de los comicios de noviembre próximo. En campaña, el exmandatario ha dicho que de llegar a la Casa Blanca derogará la política de vehículos eléctricos.
En entrevista radiofónica, Guajardo Villarreal consideró que si Trump regresa a la presidencia de EUA “no va a hacer nada en contra de un acuerdo que negociamos del cual se siente orgulloso”, aunque es claro que ni republicanos ni demócratas quieren que el mercado estadounidense se inunde de automóviles chinos.