8.8 C
Tijuana
viernes, noviembre 22, 2024
Publicidad

Tecate se pudre entre basura y olores fétidos

“Un hervidero de gusanos es lo que tenemos en las esquinas de la colonia y en los patios donde guardamos la basura, debido a la falta del servicio de recolección. Tampoco podemos llevarla al Centro de Transferencias ubicado en la colonia Guajardo porque no la recibe. ¿Qué hacemos entonces? ¿La quemamos y nos arriesgamos a un incendio?”, denunciaron vecinos de distintas colonias en Tecate como El Descanso, Emiliano Zapata, Industrial Cuauhtémoc, Centenario, Paso del Águila, El Capiri, Alfonso Garzón, Libertad, entre otras.

Los camiones encargados de la recolección de basura se ausentan por meses e incluso hasta por un año de las colonias, especialmente las ubicadas alejadas de la zona urbana. Tal es el caso de El Capiri, donde los vecinos no vieron la presencia del camión recolector en más de un año, obligándolos a buscar otras opciones para deshacerse de los desechos.

Actualmente, el gobierno municipal emite diariamente en su página oficial una supuesta ruta que será cubierta por las unidades de recolección, lo cual provoca que los vecinos saquen de sus hogares los tambos con desechos, pero estos son esparcidos por las calles por los perros, ya que la ruta no se cubre adecuadamente.

Espacios como parques, áreas deportivas y el río Tecate, destinados al esparcimiento familiar o deportivo, son víctimas de quienes asisten a vaciar sus tambores o abandonar bolsas con basura, generando focos de infección y contaminación. Esto ocurre particularmente en zonas que funcionan como basureros clandestinos en colonias como Emiliano Zapata “Coyotera”, Luis Donaldo Colosio, El Descanso, Los Olivos, La Viñita, Centro, Rincón Tecate, entre otros.

La basura abandonada en los márgenes del río es revisada por personas en situación de calle que, en al menos siete ocasiones en los últimos dos meses, han provocado incendios, movilizando a las unidades de Protección Civil y Bomberos.

Publicidad

Anuncio

__

Según datos proporcionados por el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate, Jesús Enrique García, el 80 por ciento de los servicios a los que asisten los bomberos están relacionados con la quema de basura, lo que ha aumentado el consumo de combustible en las unidades bomberas hasta en un 60 por ciento.

Tecate genera alrededor de 150 toneladas diarias de basura doméstica, es decir, más de 900 toneladas a la semana, que de no ser recolectadas terminan en tiraderos clandestinos, calles, lotes baldíos o incluso en el interior de los hogares, lo que favorece la presencia de roedores y cucarachas que se reproducen rápidamente, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

A pesar de las promesas realizadas durante el 2023 por el presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruíz, respecto a la estrategia para resolver el problema de la basura, el tema aún no ha sido solucionado.

El problema se agrava, advierten los vecinos, porque anteriormente la basura generada en el hogar era trasladada por vehículos particulares que ofrecen el servicio por un costo entre 100 y 200 pesos para llevarla al Centro de Transferencias de la colonia Guajardo. Sin embargo, durante la administración actual de Benítez, los precios se triplicaron debido al cierre del Centro. Los particulares ahora deben llevarla hasta el relleno sanitario ubicado sobre la carretera libre Tecate-Tijuana, el cual posteriormente fue clausurado porque el alcalde señaló que tampoco era una opción para los tecatenses.

“Literalmente, Tecate se está pudriendo y nadie hace nada”, señaló un visitante del pueblo mágico.

- Publicidad -

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -