Luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cediera sus acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca a la Secretaría de Marina, ésta ostenta ya el 25% de las acciones de la terminal aérea administrada por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El 3 de julio pasado, se formalizó la transmisión de las acciones instruida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de conformar el Grupo Aeroportuario Casiopea, el cual está integrado por el Aeropuerto de la Ciudad de México, ASA y lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que se canceló en Texcoco.
“El ingreso de GACM como socio representa un paso importante en la integración al sistema de aeropuertos del centro del país” y permitirá establecer una relación de coordinación y colaboración para atender esa región del país, señaló la Semar.
El 31 de agosto de 2023, personal de la Semar se integró a la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, con el propósito de garantizar y apoyar en la seguridad integral de esa terminal aérea.
Antes, el gobierno de López Obrador intentó comprar todas las acciones a la empresa española Aleática, pero no se concretó algún acuerdo.
Según las estadística oficiales, el aeropuerto de Toluca transportó 16 mil 214.5 toneladas de carga de enero a mayo de 2024, lo que representó un incremento anual de 4%, ubicándose como el séptimo aeropuerto que trasladó más carga a nivel nacional. Sin embargo, no hay datos sobre el número de vuelos comerciales que opera o la cantidad de pasajeros transportados.