Por sexta ocasión, Regidores del Cabildo de Tijuana tampoco acudieron a sesionar este lunes 15 de julio, por lo que la sesión fue diferida. Ante esto, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez advirtió que los ediles deberán justificar con pruebas sus ausencias, de lo contrario podrían tener sanciones.
“Se puede tomar la acción de llamar a sus suplentes ya que ellos tendrán que justificar dónde han estado, qué apoyos han dado, el número de quórum de la ciudadanía que han tenido, etcétera. He visto en redes sociales que andan emplayados algunos, eso es un riesgo para sus derechos políticos electorales futuros”, declaró.
Explicó “Estamos aquí por un mandato de la ciudadanía y al no cumplirlo están en riesgo de perder sus derechos político electorales y ya no van a tener la chambita que presumen en la siguiente administración”.
Lo anterior luego de que ocho ediles de nueva cuenta no se presentaron a la sesión convocada este lunes para tratar los temas de la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos y de la condonación de multas y recargos del predial, siendo los faltantes: Rogelia Arzola (faltó a las sesiones convocadas el 24 de junio, 3, 9, 11 y 15 de julio); Juan Carlos Hank, Mónica Vázquez, Erwin Areizaga, Edgar Montiel, Claudia Casas, Patricia Echeverría, Alejandro Cabrera y Marisol Hernández Sotelo (todos se ausentaron a las a sesiones del 24 de junio y las del 3, 9, 10, 11 y 15 de julio).
Cuestionada sobre la alternativa para subsanar la compra del predio de Bomberos, pues los propietarios ya les solicitaron lo desocupen a más tardar el 31 de julio, Caballero Ramírez compartió que ya se está analizando el utilizar un terreno que pertenece al municipio, ubicado sobre la Avenida General Ferreira en la colonia Cacho, aunque este es mide solo 250 metros cuadrados a diferencia del que se pretendía adquirir originalmente de 600 metros, esto podría dificultar los accesos y tiempo de respuesta a las emergencias de los tragahumo.
El conflicto
El conflicto entre los regidores y la alcaldesa, se originó desde la sesión convocada para celebrarse el pasado 24 de junio, a la que los ediles Claudia Casas Valdés, Alejandro Cabrera Acosta, Mónica Lucero Vásquez, Rogelia Arzola, Marisol Hernández Sotelo, Mirian Patricia Echeverría Gastélum, Juan Carlos Krauss, Edgar Montiel Velásquez, Enrique Anaya Mata y Erwin Areizaga Uribe, decidieron no asistir, pues alegaron no estar de acuerdo con algunos puntos, como la desincorporación de bienes inmuebles del régimen público al régimen del dominio privado y la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos. Además, según advirtieron estos era solo “una cortina de humo” para los avisos de movimientos programáticos presupuestales ascendentes a 470 mdp.
La justificación para la negativa ha sido que Caballero Ramírez ya no está en tiempos de seguir disponiendo del presupuesto, dado que a partir del 1 de agosto arranca el proceso de transición, por lo que lo mejor sería llegar a un consenso con la administración del alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz para decidir en conjunto, cuáles de los puntos son prioritarios y sacarlos. No obstante, esto no ha ocurrido, por lo que las siguientes convocatorias de la alcaldesa para sesionar el 3, 9, 10, 11 y este 15 de julio no fueron atendidas por los regidores, salvo algunas excepciones.