21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

¿QUIÉN ES ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ? PRÓXIMA TITULAR DE LA SEGOB

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de 64 años de edad, nació en Xilitla, San Luis Potosí, el 5 de septiembre de 1959. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ejerció dicho oficio en Televisa Radio, en El Universal, en La Afición y en La Jornada.

Durante la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (D.F.), de Andrés Manuel López Obrador, fue directora general de Participación Ciudadana, así como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Luego, durante la Jefatura de Gobierno del D.F., de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, entre 2006 y 2009, fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, así como encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Mientras que de 2009 a 2012 fungió como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Durante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del 5 de diciembre de 2012 al 15 de junio de 2015, así como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del 16 de junio de 2015 al 15 de enero de 2018.

Luego, durante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum Pardo, fungió como titular de la Secretaría de Gobierno, del 5 de diciembre de 2018 al 26 de julio de 2020.

Fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del 27 de julio de 2020 al 29 de octubre de 2020.

El 30 de octubre de 2020, tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, fue nombrada por López Obrador como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Ha sido distinguida con la Medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, y con la presea “Tepantlato” al Mérito en Desarrollo Social, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES Aragón, A.C., entre otros.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas