22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

‘Beryl’ impactaría QRoo como huracán categoría 1, la madrugada del viernes

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó, el 4 de julio de 2024, que “Beryl” tocaría tierra la madrugada del día 5 del mismo mes y año, en Quintana Roo, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la funcionaria federal detalló que el huracán ingresaría entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con vientos máximos sostenidos de 195 Kilómetros por hora.

El 4 de julio de 2024, las bandas nubosas de “Beryl” ocasionarían lluvias torrenciales -de 150 a 250 milímetros (mm), rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

En dicha entidad, se mantenía una zona de prevención por efectos del huracán, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluida la isla de Cozumel. También se registrarían lluvias intensas en Yucatán; muy fuertes en Campeche; y fuertes en Tabasco y Chiapas.

“El huracán ‘Beryl’ ya es categoría 3, que se encuentra ubicado a 705 kilómetros de Tulum y a 685 km de Punta Guerrero del Estado de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora”, detalló la titular de la CNPC.

“Asimismo, nos informaron sobre el pronóstico del ingreso al territorio nacional sería durante la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro del estado de Quintana Roo, es decir, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos”, reportó Velázquez Alzúa.

La funcionaria federal mencionó que el huracán seguiría su curso, avanzando por Yucatán como tormenta tropical. Sin embargo, se esperaba que a su paso por el Golfo de México, reingresara a territorio nacional la madrugada del domingo 7 de julio de 2024, como categoría 1, en el norte de Tamaulipas.

“Asimismo, seguirá su curso hacia Yucatán ya como tormenta tropical, es importante informar a ustedes que se tiene el pronóstico de que impacte en territorio nacional como un huracán categoría 1”, abundó la titular de la CNPC.

“De acuerdo con los pronósticos, este se desplazaría por la Península de Yucatán, ingresaría al Golfo de México y se moverá en dirección al Norte de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina”, destacó la funcionaria federal.

“Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio [de 2024] este huracán ‘Beryl’ toque tierra nuevamente en la región Norte del Estado de Tamaulipas. La categoría que ‘Beryl’ podría tener al momento de este segundo ingreso es de categoría 1”, dijo Velázquez Alzúa.

Asimismo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se suspendían clases en todos los niveles educativos, en Quintana Roo y Yucatán. Además, de actividades en municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mientras que en Yucatán, se dará en 24 municipios del sur y oriente de dicha entidad.

La funcionaria federal pidió a los habitantes de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para que entre las 16:00 y las 18:00 horas del 4 de julio de 2024, acudieran a refugios temporales o resguardarse en sus domicilios, de no haber riesgo en estos. “El paso se tiene programado en la noche del día de hoy”, agregó.

Desde la noche del 3 de julio de 2024, todos los municipios de Quintana Roo entraron en alerta naranja, de peligro alto, por el acercamiento del huracán, por lo que se evacuarían las zonas de riesgo.

Mientras tanto, una zona de baja presión se desplazaba por el Océano Pacífico, frente a las costas de Colima y Jalisco. Dicho fenómeno tenía 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos siete días, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dicha zona de baja presión ocasionaba lluvias fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco y estados del centro del país, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y formación de trombas marinas en zonas costeras de las citadas entidades.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas