25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Tribunal Federal confirma deuda de 21.2 mdp de Elba Esther Gordillo con el SAT

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió, el 3 de julio de 2024, que era legal el crédito de 21.2 millones de pesos, determinado en octubre de 2021, por la Administración de Fiscalización Estratégica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ingresos no declarados por Elba Esther Gordillo Morales -ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 1989 a 2013-, en los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

El órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció que la “maestra” recibió depósitos en sus cuentas, así como pagos a tarjetas de crédito, que debió considerar como ingresos acumulables, distintos a salarios para fines del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Según lo informó el diario Reforma, el magistrado Carlos Chaurand Arzate, que presentó la sentencia, explicó en la sesión pública, que Gordillo Morales no acreditó que dichos ingresos fueron gastos de representación del SNTE.

“Gordillo, de 79 años de edad, puede impugnar la sentencia de hoy mediante amparo directo ante un tribunal colegiado. Si el amparo es negado, tendrá que pagar la deuda o el SAT podrá ejecutarla sobre cuentas y bienes de la también ex diputada, ex senadora, y ex Secretaria General del [Partido Revolucionario Institucional] PRI”, señaló el citado rotativo.

“Cabe recordar que, en enero de 2021, la Sala Superior del SAT había anulado, en votaciones divididas, dos créditos fiscales que sumaban 25.5 millones de pesos y que fueron fincados por ingresos no declarados en los ejercicios de 2010 y 2012”, indicó Reforma.

“En esos casos, el tribunal consideró que se violó el derecho de defensa adecuada de la ex lideresa, pues estaba privada de su libertad mientras el SAT realizó las auditorías, aunque se dejó abierta la posibilidad de reiniciar dichos procedimientos de revisión”, recordó el mismo diario.

“Para el caso resuelto hoy, ya no fue aplicable el argumento de que Gordillo estaba presa, pues fue absuelta en 2018 de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada de los que fue acusada en 2013”, enfatizó Reforma.

“Gordillo ha sostenido que sus pagos con tarjeta, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos, eran gastos de representación como presidenta del SNTE, y en su declaración del ejercicio de 2012 reportó haber recibido ingresos de 373.3 millones de pesos por herencia de su madre, la maestra rural Zoila [Estela Morales [Ochoa], mismos que están exentos del pago de ISR”, abundó el rotativo.

¿QUIÉN ES ELBA ESTHER GORDILLO MORALES?

Elba Esther Gordillo Morales, de 79 años de edad, nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945.
En 1977 fue elegida como secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente al Estado de México, y el mismo año resultó elegida diputada federal a la LI Legislatura, de 1979 a 1982, en representación del distrito 26 del EDOMEX, con cabecera en Nezahualcóyotl.

Fue elegida por segunda vez como diputada federal, en la LIII Legislatura, en representación del distrito 2 del Distrito Federal (DF), desde el 1 de septiembre de 1985 hasta el 31 de agosto de 1988.

Durante la misma Legislatura ejerció la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante el mes de septiembre de 1987, por lo que le correspondió responder al quinto informe de gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Asumió la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 24 de abril de 1989, tras la renuncia de Carlos Jonguitud Barrios. Ocupó dicho cargo, hasta el 26 de febrero de 2013.

Fungió como delegada de Gustavo A. Madero, de 1988 al 24 de abril de 1989. Asimismo, fungió como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, del 5 de febrero de 2002 al 30 de agosto de 2005, junto a Roberto Madrazo Pintado, quien era el presidente.

Luego contendió por la Presidencia nacional de dicho partido, en las elecciones internas celebradas, después de que el tabasqueño perdiera en los comicios por la Presidencia de México, el 2 de julio de 2006. Tras su derrota, la “maestra” renunció a su cargo como secretaría general del CEN del PRI y denunció a Madrazo Pintado de haberse apoderado del partido y de supuestamente intentar asesinarla.

Del 1 de septiembre de 2003 23 de marzo de 2004 fue diputada federal, donde coordinó el grupo legislativo del PRI en San Lázaro. El 13 de julio de ese año, la Comisión de Justicia Partidaria priista expulsó a Gordillo Morales, tras acusarla de hacer política dentro de un partido diferente al que militaba: el recién constituido partido Nueva Alianza (PANAL).

La ex lideresa del sindicato magisterial más grande en América Latina, fue detenida el 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por una orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pese a la gravedad de los delitos, en los hechos Gordillo Morales nunca estuvo en una celda, porque fue internada en una habitación de la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, para atenderse de sus padecimientos de salud, entre ellos hepatitis C, tener un sólo riñón e hipertensión.

El entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que la entonces lideresa sindical realizó operaciones de desvío de recursos, que superaban los 2 mil millones de pesos, presuntamente de las cuotas que pagaban los docentes a su organización gremial.

Dichos recursos, señaló el entonces procurador, se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.

“De 2008 al 2011 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”, indicó Murillo Karam.

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, sobreseyó el expediente 156/2018, mismo que hasta el 7 de agosto de 2018 mantuvo 5 años y 6 meses en prisión a la ex secretaria general del SNTE.

Aunque siempre lo negó, también dirigió, de facto, el Partido Nueva Alianza (PANAL), fundado por ella y presidido por su yerno, Fernando González Sánchez, así como por ex miembros del SNTE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas