Por quinta ocasión consecutiva, ocho regidores del cabildo de Tijuana, no asistieron a la sesión programada para las 15:30 de este jueves 11 de julio, por lo que la alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez advirtió que llamará a sus suplentes.
“Ya estoy en posición de iniciar un JDC para poder llamar a sus suplentes, no lo digo yo, lo dice la ley. Ya estamos fallando la Constitución y ya me están impidiendo tomar decisiones que son importantes para la ciudadanía. Estaré en oportunidad de continuar, dejando la puerta abierta para hablar con ellos o tomar esta decisión, aún no lo sé”, declaró.
El Artículo 26 del Reglamento Interno de Cabildo señala que en el caso de las suplencias de regidores “las ausencias temporales serán cubiertas por el suplente, y cuando por cualquier circunstancia el suplente no asumiera el cargo o no se presentara, las faltas de los regidores y síndico que no excedan de 30 días naturales, el Cabildo determinará lo conducente”.
Regidores se excusan
Para no asistir a la sesión de este jueves los ediles Alejandro Cabrera, Erwin Areizaga y Claudia Casas de Morena, Mónica Vázquez del PT, Juan Carlos Hank del PES, Miriam Echeverría; Edgar Montiel de Movimiento Ciudadano y Marisol Hernández del Partido Verde, argumentaron que el orden del día presupuesto no cuenta contaba con el sometimiento del mismo para aportación de los integrantes de Cabildo para su debida autorización, por lo que le solicitaron se enumeren correctamente los temas a desahogar y que incluya el sometimiento del orden del día a votación de los regidores.
Asimismo, en su oficio declararon “En virtud de que sus convocatorias a sesión extraordinaria de fecha 10 de julio de 2024 carecen de dichos requisitos, solicitamos de la manera más atenta se de cumplimiento de los mismos, ya que no ajustarse los estatutos mencionados en los párrafos que anteceden (I, II, II, IV y V del Artículo 60 del Reglamento Interno de Cabildo) dicha convocatoria está viciada, y en consecuencia los acuerdos que se tomen podrían ser nulos, al no observarse de manera puntual las formalidades establecidas en el multicitado reglamento interno”.
A lo anterior, se le cuestionó a la alcaldesa, si estaría dispuesta a atender la petición de sus compañeros, regidores a lo que dijo “Ya dijeron en una primera ocasión que si yo hacía arreglos para la sesión para sólo dos temas se iba a hacer. Esto ya suena a capricho, no terminan de entender que hasta el último día la presidenta municipal soy yo. Ya no nos podemos prestar a más caprichos, he hecho lo que ha estado en mis manos, si no es una cosa, es otra. Si ellos no quieren asistir, pues adelante, pero se verán con esta consigna, que si llega a buen fruto, llamaremos a sus suplentes”.
Esto porque anteriormente los mismos regidores solicitaron que en la sesión a celebrar solo se discutieran los temas de la condonación de multas y recargos del predial, así como la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos, punto para el que anexaron, se estableciera una comisión edilicia para determinar la viabilidad de la adquisición, en virtud de qué alegaron no contar con información suficiente para ello, como de dónde saldría el recurso para ello, algo que nunca se especificó, quien realizó el avalúo donde se determina que el terreno cuesta 11 millones 168 mil pesos, o si el terreno en verdad cumple con las necesidades de los tragahumo.
El conflicto
El conflicto entre los regidores y la alcaldesa, se originó desde la sesión convocada para celebrarse el pasado 24 de junio, a la que los ediles: Claudia Casas Valdés, Alejandro Cabrera Acosta, Mónica Lucero Vásquez, Rogelia Arzola, Marisol Hernández Sotelo, Mirian Patricia Echeverría Gastélum, Juan Carlos Krauss, Edgar Montiel Velásquez, Enrique Anaya Mata y Erwin Areizaga Uribe, decidieron no asistir, pues en ella se tocarían los puntos de acuerdo de la desincorporación de bienes inmuebles del régimen público al régimen del dominio privado y la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos, entre otros. Además, se leerían los avisos de los movimientos programáticos presupuestales ascendentes a los 470 mdp.
Los ediles dijeron no estar de acuerdo con los puntos a tocar alegando que Caballero Ramírez ya no está en tiempos de seguir disponiendo del presupuesto, dado que a partir del 1 de agosto arranca el proceso de transición, por lo que lo mejor sería llegar a un consenso con la administración del alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz para decidir en conjunto, cuáles de los puntos son prioritarios y sacarlos.
Pero no han llegado a un consenso, por lo que las siguientes convocatorias de la alcaldesa para sesionar el 3, 9, 10 y este 11 de julio no fueron atendidas por los regidores, salvo algunas excepciones.
Mientras lo anterior ocurre el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, informó mediante un oficio a la Oficial Mayor que ya los dueños del predio de la Estación No.1 les solicitaron que a más tardar el 31 de julio desocupen el inmueble, dejando como alternativa rentar otro terreno en la colonia Cacho, aunque este mide 300 metros cuadrados menos que los 600 del ubicado en la Zona Centro en el que actualmente se encuentran. Esto podría incrementar el tiempo de respuesta de los tragahumo de entre 5 y 12 minutos que manejan actualmente a entre 8 y 15.