21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Por cuarta ocasión Cabildo de Tijuana no sesionó por falta de quórum

Por cuarta ocasión consecutiva debido a la falta de quórum el Cabildo de Tijuana no sesionó este miércoles 10 de julio para discutir los temas de los descuentos de multas y recargos del predial y la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos en la Zona Centro por 11 mdp, siendo este último el más urgente.

De los 15 regidores, únicamente se presentaron siete: Óscar Manuel Montes de Oca, Gina Arana, Sandra Magaña, Enrique Anaya, David Ruvalcaba, José Refugio Cañada y Rogelia Arzola, los últimos cuatro ausentes en las sesiones del 24 de junio, y las del 3 y 9 de julio.

Los ediles ausentes por cuarta vez fueron Erwin Areizaga, Juan Carlos Hank, Mónica Vázquez, Edgar Montiel, Claudia Casas, Patricia Echeverría, Alejandro Cabrera y Marisol Hernández Sotelo. Los últimos cuatro se excusaron enviando un documento diciendo que no podían asistir a la sesión programada para la 01:30 por “actividades inherentes a su cargo”. Sin embargo, sí tuvieron tiempo para convocar a medios a las 02:30 en el Hotel Lucerna para decir la verdadera razón de su ausencia en el Cabildo.

Lo que piden los ediles para sesionar y someter a votación la compra del predio para Bomberos es la creación de una Comisión Edilicia para analizar la propuesta y ver su viabilidad, pero debido a los desacuerdos con la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, los ediles convocarán a tres sesiones virtuales este jueves 11 de julio, a las que esperan acuda la primera edil y sus compañeros, para discutir ese punto y los descuentos del predial.

No obstante, Caballero advirtió que no pueden hacerlo, pues la sesión de este miércoles fue diferida, no cancelada, y, por lo tanto, es la única que puede convocarlos.

“Ellos tenían la idea en su cabeza de que ellos podían convocarme, sin embargo, la sesión está diferida. Voy a seguir convocando y convocando hasta que podamos sacar este tema adelante”, declaró la alcaldesa, quien agregó “Si una sesión está diferida significa que sigue abierta, entonces no habría razón para convocar a otra sesión”.

Además, si bien como mencionó la regidora Claudia Casas, el artículo 51 del Reglamento Interno de Cabildo señala que “Podrán celebrar sesiones extraordinarias de cabildo cuando sea necesario, conforme a la convocatoria que expida la presidenta o el presidente municipal o de la mayoría, calificada de sus miembros, de acuerdo con el procedimiento a que se refiere el presente ordenamiento”.

El Artículo 54 del Reglamento Interno de Cabildo señala “Cuándo, por caso fortuito o causa de fuerza mayor, sea imposible que los integrantes del cabildo puedan reunirse de manera presencial, por haberse decretado una medida de seguridad sanitaria por la autoridad correspondiente, el presidente municipal podrá convocar a sesión virtual, debiendo hacerlo por escrito o vía electrónica, especificando únicamente los temas a tratar, por ser una ocasión extraordinaria”, o sea que este tipo de sesiones sólo puede solicitarlas Caballero.

Durante la conferencia de prensa convocada por los regidores se les cuestionó acerca de su petición, pues anteriormente habían asegurado que si solo se trataban en la sesión los temas del predial y de Bomberos, sí acudirían, pues señalaron que en las sesiones convocadas anteriormente, a las que no asistieron, se pretendía dar solo vista de los avisos de movimientos presupuestales por 470 mdp y de un punto de acuerdo para desincorporar bienes inmuebles del régimen de dominio público al privado, siendo el polémico tema solo una “cortina de humo” para aprobar lo anterior.

La petición de los ediles fue escuchada por la alcaldesa, quien, atendiendo a su solicitud, dejó de lado los avisos y la desincorporación de bienes para tratar sólo los temas del predial y Bomberos, pero ni así acudieron y mientras tanto los tragahumos serán desalojados el permiso 31 de julio, pues ya les requirieron el predio, según dijo Caballero.

“Lastimosamente ya nos dijo la familia que saliéramos de ahí a finales de julio. Se pueden buscar otros predios, pero tardaríamos mucho más de cualquier otro punto de la ciudad, ese es el tema, pero ya quedará en la conciencia de los regidores. Probablemente, lo pueda arreglar el próximo presidente, que yo creo que así va a ser, sería su primera crisis, así como yo tuve algunas en su momento. No es una crisis aún, para mí no lo será, pero si llega a fallecer una persona habrá una crisis, ojalá que no le toque a su gobierno”, expresó.

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas