33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Piperos protestan contra cierre de pozo “Poloni” en La Paz

Señalan que la Conagua es responsable de no permitir que los transportistas tengan acceso a esta fuente; hasta el momento la dependencia federal no ha emitido postura oficial

Alrededor de 150 trabajadores del gremio transportista iniciaron una serie de manifestaciones ante el cierre del pozo conocido como “Poloni”, ubicado en El Centenario, del cual se abastecían para brindar servicio a la ciudadanía.

Los transportistas señalan que las autoridades pretenden enviarlos hasta zonas como San Pedro, en las afueras de la ciudad Capital, para poder contar con un punto de llenado de agua para venta a comercios y viviendas.

No obstante, advierten que esta dinámica es totalmente inviable, ya que se incrementaría exponencialmente el costo del servicio que ofrecen para las personas que no cuentan con acceso a la red hídrica o para quienes no les llega el agua de forma constante.

Con bloqueos en el Boulevard Forjadores y protestas en Palacio de Gobierno, la movilización desembocó hasta las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal a la que señalan como responsable de este cierre.

“Yo tengo como cinco purificadoras esperando a que les surta, y pues ¿así cómo? No avisaron nada antes del cierre; llegamos el viernes y ya no había paso”, refirió uno de los transportistas.

La Conagua no respondió sobre el motivo oficial del cierre del pozo “Poloni”, no obstante, líderes de los piperos mencionaron que las autoridades federales argumentaron que esta fuente de agua está en posesión de un ejidatario.

Les señalaron que hay falta de pagos de derechos de uso de agua y que, además, tiene registro para uso agrícola y no urbano.

Por ello, para que los piperos sigan cargando agua en este pozo será necesario que se dé un cambio en la denominación de uso.

Al cierre de esta edición, la Conagua y transportistas no confirmaron la reapertura del punto de abastecimiento.

En este escenario, los manifestantes aseguran que, de retrasarse el proceso, la afectación no será sólo para ellos, ya que se limitará el suministro a las purificadoras que venden agua para consumo en las colonias de La Paz.

Cabe recordar que desde 2021 persisten conflictos por el cierre de pozos para piperos, esto por decisión de autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el caso del Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero precisó que se trata de una medida necesaria debido a que el alto número de transportistas que usaban determinados pozos, afectaba directamente la presión con la que llegaba el agua a las viviendas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas