21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Norma Piña se quedará como presidenta, dice SCJN; Yasmín Esquivel confirma que pidió su renuncia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó, el 2 de julio de 2024, que la ministra Norma Lucía Piña Hernández continuaría en el cargo de presidenta del máximo tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Andrés Manuel López Obrador rechazó, el mismo día, que fuera necesaria la renuncia de Norma Lucía Piña Hernández ​-presidenta de la SCJN, desde el 2 de enero de 2023-, porque, según él, no aceptaría ninguna concertacesión para moderar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño se refirió a la información revelada por el diario Reforma, respecto a que, un día antes, durante una sesión privada del Pleno de la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa pidió la renuncia de Piña Hernández, como presidenta del máximo tribunal constitucional.

“Ante las versiones periodísticas en torno a la supuesta solicitud de renuncia de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, se informa lo siguiente: La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”, señaló la SCJN, en un comunicado.

“La Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial”, abundó el máximo tribunal constitucional.

El mismo día, Esquivel Mossa reveló que durante una sesión privada del Pleno de la SCJN, llevada a cabo el 1 de julio de 2024, pidió una “reflexión sobre considerar la conveniencia” de que Piña Hernández siguiera como interlocutora con el Poder Legislativo, ante la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, en Radio Fórmula, Esquivel Mossa planteó que desde que Piña Hernández asumió la Presidencia de la SCJN, había habido un “rompimiento del diálogo con los otros dos poderes”, sin que hubiera una interlocución en la que “se pueda escuchar la voz de los ministros, magistrados y jueces”l frente a los planteamientos de la propuesta para reformar el PJF.

Al ser cuestionada respecto a si sus homólogos le ‘dieron la espalda’ a su petición, la ministra dijo que cada integrante del máximo tribunal constitucional ofreció su punto de vista, sin especificar si estuvieron a favor o en contra.

“Los ministros no se pronunciaron en función de una aceptación o un rechazo, los ministros expresaron sus opiniones, sus posiciones; esta necesidad tan importante del diálogo, esta necesidad de que haya un proyecto y una estrategia. La ministra Norma Piña fue receptiva ante la inquietud que estuvimos planteando”, aclaró Esquivel Mossa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas