20.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Felipe Calderón y Javier Lozano se enfrentan con Marko Cortés, por el PAN, García Luna y EPN

Javier Lozano Alarcón, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 1 de diciembre de 2006 al 14 de diciembre de 2011, durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, reclamó, el 2 de julio de 2024, a Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), sus resultados electorales y “autoregalarse” una senaduría.

Además, durante un programa transmitido por el canal Atypical Te Ve, transmitido por la plataforma YouTube -donde ambos fueron invitados para hablar respecto al proceso electoral- el ex senador dijo que el político michoacano no había manejado “correctamente” la crisis en la oposición, tras el juicio de Genaro García Luna -titular de la Secretaría de Seguridad Pública, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, durante el Gobierno de Calderón Hinojosa-, así como por ponerse en la primera posición de la lista de candidaturas plurinominales del PAN.

Tras asegurar que García Luna y los señalamientos sobre “PRIAN” afectaron la campaña de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, Lozano Alarcón cuestionó a Cortés Mendoza respecto a su deslinde del ex titular de la SSP Federal.

“Eso es una cobardía. ¡El señor era secretario de Estado, en un gobierno panista! No importa que no tuviera su credenciales. Ahora resulta que porque no es panista entonces no lo reconocemos como uno de los nuestros”, enfatizó el ex titular de STPS Federal. “El PAN nunca lo ha reconocido como nuestro, porque no es panista y nunca fue panista, que lo responda quien lo contrató”, dijo Cortés Mendoza, en clara referencia a Calderón Hinojosa.

Además, Lozano Alarcón le espetó al presidente del CEN del PAN, por su lugar en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República e incluso lo “celebró” con aplausos de manera sarcástica. “Bravo, campeón ¡por eso estamos tan jodidos!”, ironizó.

“Dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal. Y tus molestias no las traigas a un medio de comunicación”, reveló el presidente del CEN del PAN. No obstante, el ex titular de la STPS lo negó. “Yo no quería nada”, enfatizó.

“Uno de los mejores tribunos del @AccionNacional @JTrianaT [Jorge Triana Tena], quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, escribió Calderón Hinojosa, en su cuenta de la red social X.

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías? La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”, abundó el ex mandatario nacional.

“Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería. Lo explico en mi libro ‘Decisiones Difíciles’, particularmente en el capítulo ‘el PAN: el Principio del Fin’. Después de eso, la única vez que el PAN decidió asumir y enorgullecerse de sus gobiernos, ganó las elecciones de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Q Roo, y muchos más”, insistió el ex presidente.

“@FelipeCalderon, explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, respondió Cortés Mendoza, también en X, antes Twitter.

“La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina [Vázquez Mota] y pactaste con [Enrique] Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024. Una precisión, solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”, señaló el presidente del CEN del PAN.

¿QUIÉN ES FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA?

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de 61 años de edad, nació en Morelia, Michoacán, el 18 de agosto de 1962. Su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, es actual diputada federal del PAN y fue ex candidata presidencial independiente, en el proceso electoral del 2018. Ambos tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo Calderón Zavala.

Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (1987). Obtuvo la Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la Maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

Dentro del PAN -partido en el cual militó de 1980 al 2018-, entre muchos otros cargos, fue secretario general del CEN, del 9 de marzo de 1993 al 5 de mayo de 1995, así como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999

Asimismo, fue representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal -del 15 de noviembre de 1988 al 31 de agosto de 1991-, así como diputado federal por representación proporcional en dos ocasiones: del 1 de septiembre de 2000 al 12 de febrero de 2003 -cuando fungió como coordinador del grupo parlamentario del PAN-, así como del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994.

En 1993, poco antes de concluir su primer período como diputado federal, también fue representante del PAN ante el Consejo General del ahora extinto Instituto Federal Electoral, (IFE) cargo que dejó en 1995. Tras concluir su periodo como legislador federal se postuló, en 1995, como candidato del Partido Acción Nacional a gobernador de Michoacán, elección que perdió.

En el año 2003 se incorporó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y posteriormente al gabinete del entonces presidente Vicente Fox Quesada, como titular de la Secretaría de Energía (SENER), cargo del que renunciaría el 1 de junio de 2004, para postularse como candidato a la Presidencia de la República por el PAN.

El 2 de julio de 2006, al concluir la elección, Calderón Hinojosa se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio de ese mismo año, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del Instituto Federal Electoral determinó que el candidato con mayor número de votos fue Calderón Hinojosa.

Sin embargo, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos, movilizando en la ciudad de México a millones de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma, por más de un mes.

Dicho resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió las impugnaciones presentadas, y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Calderón Hinojosa como presidente electo de México.

En 1998 fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC). Asimismo, es miembro del Club de Madrid y, en la actualidad, desde el 8 de febrero de 2022, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

¿QUIÉN ES MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA?

Marko Antonio Cortés Mendoza, de 46 años de edad, nació en Zamora, Michoacán, el 17 de octubre de 1977. Es Licenciado en Contaduría Pública, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En 1999 fue elegido dirigente de Acción Juvenil en Michoacán. Fue candidato a la Presidencia Municipal de Morelia en 2011, elección que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego, durante la elección extraordinaria, que se celebró el 1 de julio de 2012, volvió a ser candidato del PAN y del Partido Nueva Alianza (PANAL), siendo de nueva cuenta derrotado por Wilfrido Lázaro Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue coordinador de la campaña para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, de Gustavo Madero Muñoz, en 2013, y coordinador político de la campaña de Ricardo Anaya Cortés para el mismo cargo, en 2015.

En septiembre de ese año fue elegido diputado por la vía plurinominal y nombrado coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXIII legislatura del Congreso de la Unión, de la que también fue presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del 2017 al 2018.

El 12 de noviembre de ese último año, ganó la elección para ser presidente del CEN panista, venciendo a Manuel Gómez Morín. También fue diputado por representación proporcional, del 1 de septiembre de 2003 al 31 de agosto de 2006, así como senador por Michoacán de Ocampo, en primera minoría, del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2012.

Al interior del PAN ha sido miembro del Comité Directivo Municipal, del Comité Directivo Estatal y Nacional, Consejero Estatal y Nacional, e integrante de las comisiones de Vigilancia y Permanente del Comité Ejecutivo Nacional.

¿QUIÉN ES JAVIER LOZANO ALARCÓN?

Javier Lozano Alarcón, de 61 años de edad, nació en Puebla de Zaragoza, el 21 de noviembre de 1962. Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Inició su carrera gubernamental en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari. En 1994 fue nombrado Contralor General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y posteriormente Subsecretario de Comunicaciones, así como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando Carlos Ruiz Sacristán fue titular.

Además, fungió como subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), bajo las órdenes de Diódoro Carrasco Altamirano, además de Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Fue vocero vocero de la campaña de Francisco Labastida Ochoa para la presidencia en el 2000. Ese mismo año fue candidato a diputado federal, sin conseguir el cargo. En 2005 renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Del 1 de diciembre de 2006 al 14 de diciembre de 2011 fungió como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El 30 de junio de 2007 se afilió como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), por el cual fue senador de la República, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En enero del 2017 solicitó licencia indefinida para incorporarse al Gobierno de Puebla, donde fue nombrado como Jefe de Oficina del gobernador Antonio Gali Fayad, además de desempeñar los cargos de vocero de la administración estatal y presidente ejecutivo de la Coordinación de Transparencia.

Después, en agosto del 2017, Lozano Alarcón renunció a los cargos en el Gobierno estatal poblano, para volver a su posición como senador, anunciando sus intenciones de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional para la gubernatura.

El 9 de enero de 2018, Lozano Alarcón renunció al PAN por desacuerdos con Ricardo Anaya Cortés, ex dirigente nacional de dicho partido y precandidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente. Al día siguiente, el ex senador fue presentado como vicecoordinador de mensaje y uno de los voceros de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña.​

El 28 de abril del 2020, tras recibir críticas y cuestionamientos a través de las diversas redes sociales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) echó para atrás el nombramiento de Lozano Alarcón, como “vocero especial para la defensa del Estado de Derecho”, según lo había anunciado este mismo día Gustavo de Hoyos Walther, entonces presidente nacional del organismo empresarial.

Lozano Alarcón informó, el 6 de julio del 2022, que regresó formalmente a ser militante del Partido Acción Nacional, además de que afirmó que pondría todas sus capacidades y conocimientos para defender los derechos y la democracia en México.

 

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas