22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Montserrat deberá notificar a Burgueño antes de hacer uso del presupuesto

Por medio de un oficio el alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, le notificó a la todavía presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento, Montserrat Caballero Ramírez, que desde el 4 de julio dejaría de tomar las decisiones sola en lo que respecta al uso del presupuesto, pues antes de hacerlo deberá notificarle a él, quien entra en funciones el 1 de octubre y con quien los trabajos de transición arrancan oficialmente hasta el 1 de agosto.

“Ya iniciamos un plazo donde el Ayuntamiento saliente no puede aprobar concesiones, ni basificar, ni entrar en dinámicas del uso del presupuesto sin que esté presente un testigo y podamos determinarlo de manera conjunta”, comentó, agregando que designó al Licenciado Alejandro Rivero como el encargado de dicha tarea.

Sobre si esto es una prohibición para que la aún alcaldesa Caballero ejerza el presupuesto respondió “Iniciando los 90 días ya no pueden tomar las decisiones por sí solos, ocupan del acompañamiento de la administración entrante. Con ese oficio no es que yo le esté prohibiendo, nada más cité la ley para decirles que a partir de antier -4 de julio- ya no pueden tomar ese tipo de decisiones sin que estuviera presente la persona que asigne como testigo”.

Lo anterior lo justificó mencionando que lo que se quiere es que se utilice el recurso “de manera responsable” para “situaciones que realmente son importantes”.

El Artículo 17 del Capítulo Tercero del Reglamento de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Municipio de Tijuana, que habla de la coordinación entre autoridades salientes y entrantes, indica que:

“Una vez reconocida legalmente por la Autoridad Electoral competente, la Autoridad Pública Entrante constituirá comisiones de enlace a más tardar 60 días antes de tomar posesión, en coordinación con la autoridad obligada a hacer la entrega, quien igualmente deberá constituir las comisiones correspondientes, con la finalidad de iniciar la transferencia de información relativa a la situación que guarda la Administración Pública Municipal, como se establece en el Artículo 13 de la Ley”.

También se establece que “Las comisiones de enlace a que se hace referencia, estarán integradas por las personas, Servidores Públicos y colaboradores que respectivamente se nombren por escrito sin mayor formalidad por los ciudadanos Presidente Municipal Entrante, Presidente Municipal Saliente, así como el Síndico Procurador Entrante y el Síndico Procurador Saliente. Las mencionadas comisiones, deberán trabajar coordinadamente, debiendo al inicio de sus funciones elaborar conjuntamente el programa de trabajo en el que se plasme a detalle, las actividades a realizar, los recursos humanos y materiales necesarios, así como las fechas de conclusión de los trabajos”.

Pero esto es 60 días antes de la toma de posesión de Burgueño en octubre, es decir el 1 de agosto. A este sábado 6 de julio, a la todavía alcaldesa le quedan 87 días en el cargo, o sea que el presidente electo se está adelantando por más de 20 días.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas