25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Más de 250 líderes del PRI piden se vaya “Alito” y proponen una dirigencia interina

Al menos 250 líderes nacionales y estatales, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitieron, el 4 de julio de 2024, un pronunciamiento en el que pidieron la destitución de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, debido, según ellos, a “la grave crisis del partido y la necesidad de redefinir su viabilidad política”.

Los firmantes del desplegado rechazaron su reelección y solicitaron que la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria priista se llevara a cabo después de concluido el periodo del político campechano -establecido hasta después del proceso electoral federal del 2024- y que fuera organizada por un órgano colegiado de dirigentes.

En el documento, signado por más de 250 ex dirigentes nacionales y estatales del PRI, así como ex legisladores locales y federales, además de consejeros locales, consideraron que era “improrrogable” el mandato de la actual dirigencia nacional y propusieron “que se designe democráticamente a un grupo de ex presidentes del Consejo Político Nacional y de cuadros con trayectoria, prestigio y reconocimiento, para constituir una dirigencia interina que conduzca de manera colegiada, autocrítica e incluyente los trabajos de la próxima asamblea”.

Según los más de 250 líderes nacionales y estatales priistas, la dirigencia se encargaría también de hacer “una evaluación seria de los problemas y retos del partido y las transformaciones profundas que requiere”, y convocaría a la elección de la nueva dirigencia nacional.

Los más de 250 ex dirigentes nacionales y estatales del PRI, así como ex legisladores locales y federales, además de consejeros locales, también pidieron que en los nuevos documentos básicos se reforzara el principio de “no reelección de la dirigencia”, a fin de evitar que “bajo ninguna modalidad o subterfugio de cambio estatutario se extiendan indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de un grupo en particular”.

Según los más de 250 líderes nacionales y estatales priistas, el liderazgo de Moreno Cárdenas fue excluyente y causó divisiones dentro del PRI, así como la expulsión de miembros valiosos, enfocándose en centralizar decisiones sin consulta.

Asimismo, los más de 250 ex dirigentes nacionales y estatales del PRI indicaron que tras el fracaso electoral de 2021, el político campechano “ignoró recomendaciones de renunciar y convocó una asamblea nacional sólo para cumplir formalidades, extendiendo indebidamente su mandato hasta agosto de 2023, sin atender la crisis interna del Partido”.

Según los más de 250 líderes nacionales y estatales priistas, la dirigencia encabezada por Moreno Cárdenas convocó, de forma apresurada, “antes de concluir formalmente el actual proceso electoral, a una Asamblea Nacional con el propósito manifiesto de manipular y operar nuevamente una reforma estatutaria para hacer posible la reelección del actual presidente del CEN”.

Los más de 250 ex dirigentes nacionales y estatales del PRI enfatizaron que el propósito de dicha Asamblea Nacional, convocada por el CEN de Moreno Cárdenas, era “concentrar aún más atribuciones como la de nombrar directamente a quienes coordinarán las menguadas fracciones parlamentarias en las legislaturas federales y estatales”.

Según lo reportó el diario Reforma, el 4 de julio de 2024, con reformas a los estatutos del partido, el dirigente nacional del PRI, también conocido como “Alito”, buscaría la reelección y podría quedarse en el cargo ocho años más.

Presidente del CEN priista desde el 18 de agosto de 2019, Moreno Cárdenas buscaría la reelección al frente del PRI mediante una propuesta de nuevos estatutos, que sería analizada y votada durante la 24 Asamblea Nacional, convocada para el domingo 7 de julio de 2024.

Según lo reportó el citado rotativo, en los estatutos del Partido se eliminaría la mención en el artículo 178 de los estatutos del PRI, que impedía la reelección para que los dirigentes nacionales pudieran repetir en el cargo cuatro años más, con “hasta tres periodos consecutivos”.

“Las personas actualmente titulares de la presidencia y la secretaría general, podrán participar en el proceso de renovación ordinario, considerándose su elección inmediata anterior, como la primera de las que se prevé en el citado precepto”, se indicó en la redacción del proyecto a los estatutos priistas.

AVALAN PRIISTAS EXTENSIÓN DE MANDATO DE ‘ALITO’ Y CAROLINA VIGGIANO HASTA DESPUÉS DE ELECCIONES DEL 2024

Durante la LXIV Sesión Extraordinaria, con 518 votos a favor y 2 sufragios en contra -entre ellos los de las senadoras Dulce María Sauri Riancho y Claudia Ruiz Massieu Salinas-, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avaló, el 8 de mayo de 2023, la extensión del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, hasta después del proceso electoral federal del 2024.

A petición del propio CPN, no se permitió el acceso a ninguna persona que no fuera integrante de dicho órgano partidario. Tanto Sauri Riancho, como Ruiz Massieu Salinas, fueron abucheadas por los presentes en el salón Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI.

En su turno, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, defendió la prórroga del mandato de “Alito” y de la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, misma que, según dijo, se encontraba respaldada por una elección abierta, en la que participaron más de dos millones de militantes.

“Les ha tocado vivir los momentos más difíciles en la historia de nuestro partido, que le siguieron después de la mayor derrota que hemos tenido y en medio de la mayor crisis económica que ha vivido este partido”, dijo Moreira Valdez, respecto a Moreno Cárdenas y Viggiano Austria, quien originalmente concluirían su mandato el 17 de agosto de 2023.

“Aprobamos en el consejo que las votaciones iban a ser nominales, este partido siempre estará abierto a la voz de todos y todas las priistas. Somos un partido pendiente del debate político, así como del debate para llegar a consensos y acuerdos a favor del PRI y a favor de México, pero nadie puede poner en duda, jamás, la decisión y la fortaleza de este gran Consejo Político Nacional”, indicó “Alito”, previo a los sufragios.

“Agradezco a la militancia priista su confianza y respaldo en esta importante decisión que fortalecerá el trabajo en favor del PRI y del país. ¡El Partido es su militancia, juntos vamos a seguir defendiendo el presente y futuro de México!”, escribió Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.

TEPJF VALIDA CAMBIOS ESTATUTARIOS PRIISTAS Y PERMITE A “ALITO” SER PRESIDENTE DEL PRI HASTA 2024

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó, el 26 de abril de 2023, los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024, que anuló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que no hubo irregularidades, ni violación a los derechos de la militancia y que por el contrario, era una estrategia política y electoral válida.

Por cinco votos a favor y dos sufragios en contra, del presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, quienes consideraron que la prórroga del político campechano, también conocido como “Alito”, era cuestionable, limitaba los derechos de la militancia y no tenía justificación para que no se hiciera en una Asamblea Nacional.

Durante una sesión pública, el magistrado José Luis Vargas Valdez defendió su proyecto, señalando que las 52 reformas estatutarias del PRI fueron constitucionales y declarar lo contrario, sería “incurrir en excesos y correríamos el riesgo de desnaturalizar nuestras facultades”, por intervenir en las decisiones internas de dicho Partido.

Además, Vargas Valdez estableció que “el Partido cumplió con el procedimiento dispuesto en su propia normativa, para que el Consejo Político Nacional aprobara las modificaciones al estatuto”. Asimismo, ante la cercanía del proceso electoral 2024, subrayó que las modificaciones estaban apegadas al orden constitucional y legal. También que estaban enmarcadas en el derecho de auto organización de los partidos.

Al presentar su proyecto, el magistrado argumentó que las modificaciones a los estatutos del PRI se hicieron conforme su normatividad, por lo que eran válidos. Señaló que la solicitud del INE al partido para presentar una motivación reforzada, “representa una intromisión a la vida interna del partido, pues se trata de una decisión aprobada por un órgano de deliberación nacional que representa a todos los sectores del instituto político”.

“No es contrario a la ley ni vulnera los derecho de la militancia porque se decidió por los órganos del partido, en plazos y con apoyo necesario; obedece a un fin legítimo de contar con dirigentes que establezcan las negociaciones ininterrumpidas en el próximo proceso electoral, es de analizar si a la militancia le es de mayor beneficio continuar con su dirigencia u ordenar su renovación”, agregó el magistrado.

“Llego a la conclusión que debemos priorizar el derecho de autoorganización del partido político, que actuó válidamente en sus órganos de control frente a fricciones internas de partidos políticos y que deben ser resueltos en esa misma vía partidista y no jurídica”, insistió Vargas Valdez, quien votó a favor del proyecto, además de sus homólogos, los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso.

La impugnación fue presentada por los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, así como militantes como el ex gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, debido a que indicaron que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” del PRI, donde se aprobó la ampliación de mandato de “Alito”.

PRI ANUNCIA QUE AGOTARÁ TODAS LAS INSTANCIAS CONTRA FALLO DE INE, PARA AMPLIAR MANDATO DE ‘ALITO’

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió, la noche del 27 de febrero de 2023, que agotará todas las instancias legales para validar los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024, que anuló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado de prensa, el Partido dijo que los cambios estatutarios eran para adecuarse al llamado “plan B” en materia electoral. Por ello, aunque la dirigencia nacional priista se dijo respetuosa de la resolución hecha por el Consejo General del INE, “agotarán todas las instancias legales” para revertirla.

“El PRI refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral; sin embargo, agrega, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos”, advirtió el CEN priista.

La dirigencia nacional de dicho partido explicó que las modificaciones estatutarias “no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación de nuestros estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del plan B”.

Según afirmó el CEN priista, las modificaciones realizadas en diciembre de 2022, “tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional”.

Por último, la dirigencia nacional priista reiteró que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional (CPN) de dicho Partido, para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI, fue aprobada desde 2020 por unanimidad de los consejeros del INE y ratificada por los magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF), por lo cual “es vigente”.

INE INVALIDA CAMBIOS AL ESTATUTO DEL PRI; ‘ALITO’ NO PODRÁ EXTENDER SU MANDATO HASTA AGOSTO DEL 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 27 de febrero de 2023, anular los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024.

Durante una sesión ordinaria, por seis votos a favor y cinco sufragios en contra, el Consejo General del INE determinó que no era posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el Partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos. Sin embargo, dicha resolución aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

INE INVALIDA EXTENSIÓN DE MANDATO DE ‘ALITO’; PRI LO JUSTIFICA COMO MEDIDA CONTRA ‘’PLAN B’

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, el 23 de febrero de 2023, los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024.

Con tres votos a favor y un sufragio en contra, los consejeros integrantes de la Comisión del órgano constitucional autónomo, indicaron que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar los documentos básicos del Partido, además de que explicaron que el documento no podía ser validado, debido a que el Consejo Político Nacional (CPN) priista lo aprobó en una sesión extraordinaria, el 19 de diciembre de 2023, y no a través de una asamblea general.

“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022 […] Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”, señaló la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE.

Después, el mismo 23 de febrero de 2023, a través de un comunicado, dicho Partido aseguró que los cambios a sus estatutos para ampliar el periodo de su dirigente, también conocido como “Alito”, en el CEN priista, no son una nueva atribución del Consejo Político Nacional, sino que es una medida que implementó el PRI anticipadamente. para reorganizarse tras la aprobación del llamado “Plan B”en materia electoral.

“Tales reformas generan que su implementación tenga diversos efectos jurídicos en el Partido Revolucionario Institucional, en un ejercicio de autodeterminación y de autoorganización el citado instituto político se anticipó a reformar su normatividad interna pues dichas modificaciones legales tendrán impacto en la vida interna de nuestro partido político. Razón por la cual el Consejo Político Nacional del PRI [aprobó] las reformas a los estatutos y reglamentos”, se lee en el comunicado.

La impugnación fue presentada por los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, así como militantes como el ex gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, debido a que indicaron que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” del PRI, donde se aprobó la ampliación de mandato de “Alito”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas