22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Juez ordena que ‘El Oso’, jefe de sicarios de ‘Chapitos’, no esté incomunicado o le den malos tratos

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó, el 2 de julio de 2024, una suspensión de plano contra incomunicación y malos tratos, a Rey David Santiago Vargas, alias “El Oso”, presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

El quejoso promovió un amparo contra cualquier acto de incomunicación, malos tratos, actos degradantes y tortura física o psicológica, entre otros, por lo que el juzgador federal le concedió dicha medida cautelar.

“El Oso”, quien permanecía interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, fue detenido la madrugada del 27 de junio de 2024, tras un operativo de las Fuerzas Armadas, llevado a cabo en las inmediaciones del sector Terranova, al poniente de Culiacán, Sinaloa.

“De 1.65 metros de estatura, complexión media, tez morena, cabello corto castaño obscuro, usa lentes, barba escasa, viste playera blanca, short de mezclilla, zapato deportivo negro con blanco. Tiene dos tatuajes en los hombros y parte del pecho, los cuales hacen alusión a la Santa Muerte y una calavera”, se describió a “El Oso”, en el Registro Nacional de Detenciones, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Santiago Vargas, por diversos delitos. “El Oso” supuestamente coordinaba la operaciones del tráfico de droga en diversas comunidades de Sinaloa y su jefe directo era Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo mayor de “El Chapo”. Antes trabajó para Dámaso López Núñez, “El Licenciado” y/o “El Lic”.

En octubre de 2016, “El Oso” fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en el Ejido de San José Guanajuato, en Culiacán. Sin embargo, un juez le otorgó el beneficio de llevar su proceso en libertad condicional.

Un año más tarde, en mayo de 2017, fue reaprehendido, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y documentos falsos. Se desconoce cuándo fue liberado nuevamente, y se encontraba prófugo de la justicia desde entonces.

Santiago Vargas fue jefe de plaza de “El Licenciado” en La Paz, Baja California Sur y su operador en el municipio de Eldorado en Sinaloa. Después coordinó las células delictivas operativas de “Los Chapitos” en Eldorado, Leopoldo Sánchez Celis, Mezquitillo y Culiacán.

Asimismo, “El Oso” fue identificado como cuñado y compadre de Raúl Alberto Carrasco, alias “El Chore”, que también laboraba con “El Chapito” y fue asesinado, junto a otras seis personas, el 25 de junio de 2024, por elementos de seguridad pública, en la sindicatura de Eldorado, en la capital sinaloense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas