20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

‘Beryl’ tocará tierra entre Tulum y Carrillo Puerto, QRoo, prevé Coordinación Nacional de PC

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó, basada en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que el huracán ‘Beryl’ -categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson-, tocaría tierra entre los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, durante la noche del jueves 4 de julio de 2024 o en la madrugada del día siguiente.

El miércoles 3 de julio de 2024, el huracán Beryl se localizaba en la región central del Mar Caribe, a 200 kilómetros (km) al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Además, mantenía su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con trayectoria hacia la Península de Yucatán, según el pronóstico del SMN, adscrita a la CONAGUA.

“El centro de este huracán es de categoría 4 y se localiza en la región central del Mar Caribe. Se estima que el ingreso sea por la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio en Quintan Roo, y el impacto sea entre Tulum y Carrillo Puerto”, señaló la funcionaria federal, el 3 de julio de 2024, durante un enlace virtual, llevado a cabo durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que se desarrolló en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Según detalló la titular de la CNPC, el huracán se encontraba a 1,400 kilómetros de Quintana Roo y por el momento no representaba ningún riesgo para la población, ni afectaba las costas nacionales. Sin embargo, a partir del jueves 4 de julio de 2024 se podrían presentar lluvias intensas y rachas de viento en la región.

Velázquez Alzúa señaló que, después de su ingreso por Quintana Roo y cruzara por la Península de Yucatán, ‘Beryl’ continuaría su desplazamiento sobre el Golfo de México, con la posibilidad de un segundo ingreso al territorio nacional, por los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“Este segundo ingreso, el pronóstico que tenemos es que podría presentarse en la noche del domingo 7 de julio [de 2024] o en la madrugada del lunes 8 de julio”, detalló la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Según pronósticos de la CONAGUA, el segundo ingreso de “Beryl” podría ser como tormenta tropical, sin embargo, no se podría descartar la posibilidad de un incremento de categoría durante su desplazamiento por las aguas cálidas del Golfo de México.

Velázquez Alzúa dijo que el 2 de julio de 2024 se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y con la participación de representantes de diversas instituciones federales y estatales.

En dicho Consejo se acordó instalar un puesto de comando en la estación naval de Playa Linda, en Benito Juárez (Cancún), para trabajar de manera conjunta y se han emitido recomendaciones precisas para la prevención y preparación, dirigidas a la población y autoridades locales.

Entre las medidas adoptadas en el Consejo, se acordó suspender las clases los días jueves 4 y viernes 5 de julio de 2024, en Quintana Roo, además de que se instalarían 112 refugios temporales, disponibles para albergar a más de 20 mil personas.

La titular de la CNPC detalló que se contaba con una “fuerza de tarea” de 8 mil 535 elementos de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para brindar apoyo a la población ante el posible impacto de ‘Beryl’.

De estos, 2 mil 134 elementos eran de la Secretaría de la Defensa Nacional; mil 128 elementos de la Secretaría de Marina; mil 676 elementos de la Guardia Nacional y mil 388 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Además, elementos de la SEMAR continuarían realizando recorridos en las costas desde el Río Hondo hasta Holbox, para informar a la población respecto a las medidas preventivas que deberían adoptar para su protección.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas