El mercado municipal de Ensenada, ubicado en la calle Gastélum esquina con Tercera de la zona centro, abrió sus puertas luego de tres años de que inició la obra por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
La inversión fue de alrededor de 42 millones de pesos, entre la SEDATU y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), informó este miércoles 24 de julio el alcalde Armando Ayala Robles.
En total fueron 33 locales; cinco espacios para venta de alimentos y bebidas; biblioteca digital; Archivo Histórico de Ensenada; oficinas y un área para actividades culturales.
El espacio que permaneció abandonado por décadas ahora alberga negocios de pan artesanal, quesos regionales, tiendas de artesanias, artículos para jóvenes, regalos, restaurantes de carnes, pescados y un área de vinos o cervezas artesanales.
El edificio permanecerá abierto desde las 7:00 horas hasta la medianoche, pero cada local comercial tendrá un horario distinto dependiendo del giro.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, resaltó que, aunque la rehabilitación tomó más tiempo de lo programado; resultado de la coordinación interinstitucional se subsanaron las vicisitudes y se lograron instalaciones con acceso universal que cumplen con la calidad contemplada en el proyecto.
Detalló que este mercado es un lugar idóneo para: recuperar al turismo, reactivar la economía, generar nuevos empleos, impulsar a comerciantes, artesanos y talentos locales.
En representación de las y los locatarios, Jorge Menchaca Sinencio calificó la reapertura del Mercado, como “maratónico”, y con el que se recuperó un sitio que se convertirá en un circulo virtuoso para el desarrollo y crecimiento económico.
“Aquí estuvo la primera casa de Ensenada, el primer palacio municipal, el mercado público, que hoy recuperamos gracias a la gestión del alcalde y de la SEDATU que creyó en este proyecto. Somos 30 familias, 30 sueños latiendo al mismo ritmo, esperando que el día de mañana éste sea un ícono y un punto obligado de quienes vienen a nuestra ciudad”, finalizó el locatario.