20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Guillermo Aldrete seguirá al frente de Sección Sindical de Tijuana

Se le retiró su toma de nota por un juicio interpuesto por el “Capi” Murillo

Aunque no de manera definitiva, en la sesión extraordinaria del pasado 28 de junio la Asamblea del Sindicato de Burócratas decidió, por unanimidad, dejar como representante de la Sección Sindical de Tijuana a Guillermo Aldrete Casarín.

Dicha decisión se tomó luego de que desde el jueves 27 el Tribunal de Arbitraje, en acato a una resolución de un juez federal, ordenó retirarle la toma de nota a Aldrete por el juicio (123/2023) que interpuso Humberto “Capi” Murillo González, quien fue el candidato de la planilla negra para disputar la Secretaría General del Sindicato de Burócratas de Tijuana en febrero de 2023, elecciones de las que quedó fuera por no cumplir con los requisitos para su registro.

Sin embargo, ante el retiro de la toma de nota a Aldrete Casarín, un grupo de trabajadores convocó al Comité Ejecutivo Estatal para que éste tomara las riendas de la Asamblea celebrada el pasado viernes, en la cual se decidió dejarlo como representante de la Sección Sindical de Tijuana, mientras no se le reinstale la toma de nota o se resuelva el juicio.

Sobre la disputa legal que inició el “Capi” Murillo ante el Tribunal de Arbitraje, Aldrete comentó que ésta sigue en pie y actualmente se encuentra en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas, siendo la medida cautelar la retención de su toma de nota, algo que dijo no entender, dado que González ya no es miembro del Sindicato.

Por lo anterior, compartió que emprenderá sus propias acciones legales.

La batalla legal por la dirigencia del Sindicato de Burócratas en Tijuana inició cuando a Murillo González se le negó el registro como candidato para competir en las elecciones de 2023, en las que resultó electo Aldrete Casarín con dos mil 630 votos.

Después de las elecciones, Murillo presentó una demanda de nulidad de la elección en el Tribunal de Arbitraje, bajo el expediente 123/2023. Ese Tribunal le concedió el 9 de febrero de 2023 una medida cautelar para suspender la toma de nota a Aldrete Casarín hasta que no se resuelva en definitiva el juicio. Pero el 9 de marzo de 2024, el Tribunal revocó la medida cautelar concedida a Murillo González, y el 13 otorgó la toma de nota a Aldrete; entonces Murillo presentó el juicio de amparo indirecto 414/2023.

En agosto de 2023, un juez auxiliar, radicado en Culiacán, falló a favor de Murillo y sentenció al Tribunal de Arbitraje volver a otorgar la medida cautelar para suspender la toma de nota de Guillermo Aldrete. Después, este último, en su calidad de secretario general del Sindicato de los Burócratas seccional y estatal, apeló dicho fallo bajo el expediente 482/2023 (para que se revisara el amparo). Y más recientemente, el 11 de abril de 2024, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito confirmaron la sentencia a favor de Murillo González.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas