21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Goza la cumbia

Figura fundamental del rock indie en México, la cantautora Ely Guerra exhibe una vez más su creatividad y gran nivel auténtico en la música con el lanzamiento de “Me iré a gozar después”, ejercicio creativo que recuperó de sus archivos y que junto a La Internacional Sonora Santanera dio vida a una cumbia con mucho sabor.

“La cumbia siempre ha estado en el ADN de los mexicanos, la gozas en sus bodas, bautizos y pachangas. Me he acercado a otros géneros y hecho colaboraciones con géneros indistintos, esto fue un reto agradable, con mucha libertad y amor”, señaló Guerra, quien, con seis álbumes de estudio, formará parte del Festival Hera, encuentro sonoro femenino encabezado por Demi Lovato, Danna y Evanescence.

Ganadora del Latin Grammy al Mejor Álbum Alternativo por “Hombre invisible”, Ely ha colaborado en temas del fallecido maestro Celso Piña y de la música de Selena, por lo que adaptar “Me iré a gozar después” relativamente fue un solo proceso.

“La escribí hace años, cuando estaba más chava y tenía más tiempo para el ejercicio de la pluma. Me gusta el arrabal, y esta canción tenía esa mira. Busco lo que afecte a nuestra generación, con músicos con una exigencia musical maravillosa como Erik Rubín, que decidió dar para adelante a este tema inédito”, comentó la mexicana con tres décadas de historia musical, en las que ha aportado su talento a bandas sonoras de cintas cinematográficas como “Amores Perros”, “De la calle” y “El viaje de Teo”.

“No ha sido fácil esta carrera, escribo temas desde los quince años de edad, haciéndolo a mi manera, independiente, sin atajos”, puntualizó la intérprete de “Peligro”, quien, junto a Julieta Venegas y Cecilia Toussaint, por mencionar algunas, abrieron espacio a las mujeres en el rock, dando sensibilidad a los espectáculos en vivo y haciéndolos rentables en la industria musical.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas