Figura fundamental del rock indie en México, la cantautora Ely Guerra exhibe una vez más su creatividad y gran nivel auténtico en la música con el lanzamiento de “Me iré a gozar después”, ejercicio creativo que recuperó de sus archivos y que junto a La Internacional Sonora Santanera dio vida a una cumbia con mucho sabor.
“La cumbia siempre ha estado en el ADN de los mexicanos, la gozas en sus bodas, bautizos y pachangas. Me he acercado a otros géneros y hecho colaboraciones con géneros indistintos, esto fue un reto agradable, con mucha libertad y amor”, señaló Guerra, quien, con seis álbumes de estudio, formará parte del Festival Hera, encuentro sonoro femenino encabezado por Demi Lovato, Danna y Evanescence.
Ganadora del Latin Grammy al Mejor Álbum Alternativo por “Hombre invisible”, Ely ha colaborado en temas del fallecido maestro Celso Piña y de la música de Selena, por lo que adaptar “Me iré a gozar después” relativamente fue un solo proceso.
“La escribí hace años, cuando estaba más chava y tenía más tiempo para el ejercicio de la pluma. Me gusta el arrabal, y esta canción tenía esa mira. Busco lo que afecte a nuestra generación, con músicos con una exigencia musical maravillosa como Erik Rubín, que decidió dar para adelante a este tema inédito”, comentó la mexicana con tres décadas de historia musical, en las que ha aportado su talento a bandas sonoras de cintas cinematográficas como “Amores Perros”, “De la calle” y “El viaje de Teo”.
“No ha sido fácil esta carrera, escribo temas desde los quince años de edad, haciéndolo a mi manera, independiente, sin atajos”, puntualizó la intérprete de “Peligro”, quien, junto a Julieta Venegas y Cecilia Toussaint, por mencionar algunas, abrieron espacio a las mujeres en el rock, dando sensibilidad a los espectáculos en vivo y haciéndolos rentables en la industria musical.