18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

EU sanciona a líderes de células del CJNG por fentanilo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a dos miembros mexicanos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a dos empresas mexicanas por ser sospechosas de participar en el tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia ese país.

La OFAC incorporó a su lista negra de cabecillas del narcotráfico a los presuntos líderes de células criminales del referido cártel, Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra. La acción de las autoridades norteamericanas fue coordinada con el Gobierno de México y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluida la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad y Servicio de Impuestos Internos-Investigaciones Criminales.

Juan Carlos Bañuelos Ramírez es el presunto líder de una célula del CJNG que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo a la Unión Americana, además de ser señalado de lavar dinero, adquirir precursores químicos y supervisar laboratorios de producción dentro de México. Agentes estadounidenses identifican a Bañuelos por adquirir químicos de parte de asociados nacionales mexicanos ubicados en el extranjero para importarlos a México.

“Bañuelos ha trabajado específicamente para enviar pastillas de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo desde su laboratorio en México y gestiona la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco, México”, refiere la OFAC.

Para exportar a Estados Unidos y otros destinos, Juan Carlos Bañuelos ha contrabandeado las drogas dentro de maquinaria. También aseguran que ha comprado armas automáticas para el CJNG y buscado drones de alta calidad para la organización. Fue acusado previamente por un Gran Jurado federal sentado en el Distrito Central de California.

Por su parte, Gerardo Rivera Ibarra es imputado de ser líder de una célula del CJNG capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, que opera en Jalisco y tiene vínculos con Audías Flores Silva alias El Jardinero, miembro de alto rango de Jalisco Nueva Generación y anteriormente designado en la lista negra con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Kingpin Designation Act).

De acuerdo con la información, Bañuelos fue sancionado por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Mientras que a Rivera, persona sancionada en fechas anteriores, por haber actuado o pretendido actuar por o en nombre, directa o indirectamente, del CJNG.

De igual forma, la OFAC sancionó a dos empresas mexicanas identificadas como Fornely Lab, SA de CV, dedicada al comercio mayorista, por ser presunta propiedad o estar controlada o dirigida por Gerardo Rivera; e Inmobiliaria Universal Deja Vu, SA de CV, dedicada a actividades inmobiliaria, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por Juan Carlos Bañuelos.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, habló del asunto: “Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan la inundación de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles.

“Apoyándonos en nuestras sólidas asociaciones en todo el Gobierno de Estados Unidos y con nuestras contrapartes en México, continuaremos actuando contra los flujos financieros del CJNG y otras organizaciones criminales que dañan a los estadounidenses a través del tráfico ilícito de drogas”, agregó.

La OFAC destacó que estas designaciones también contribuyen a los esfuerzos de la Fuerza de Ataque contra el Fentanilo, que aprovecha la experiencia y capacidades únicas del Tesoro para desbaratar las redes financieras ilícitas de las que dependen los cárteles.

El CJNG, organización criminal con sede en México, es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito hacia EU. Fue sancionada el 8 de abril de 2015 junto con sus líderes Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho y Abigael González Valencia el Cuini. Posteriormente, otros miembros de la organización criminal y empresas vinculadas han sido enlistados para bloquear sus actividades comerciales y financieras relacionadas con narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas