18.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

En Vigilia

El Diccionario de la Real Academia Española define “Vigilia” como “Estado de quien se halla despierto o en vela”.

Convocados por el empresariado, los bajacalifornianos acudimos a sitios ubicados en los cuatro puntos cardinales de la entidad, para colocarnos en Vigilia.

En el caso particular de la ciudad de Tijuana, la sede fue la glorieta de la gigantesca estatua de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, en el Paseo de los Héroes.

Si bien la hora establecida eran las 7:30 p.m., desde mucho tiempo antes los ciudadanos empezamos a llegar, aglutinándonos en las banquetas, y cuando llegó el momento apropiado, con valor y determinación, desafiando el peligroso paso de los automóviles, cruzamos los adoquines de esa importante vía de circulación para incorporarnos al concreto que circunda al monumento al cual acuden los tijuanenses cuando hay algo notorio que compartir, hasta que la masa humana lo cubrió todo, incluso el espacio más alto.

Momentos antes, subieron a un templete (construido ex profeso) los presidentes de las cámaras integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por quien preside el CCE, Carlos Jaramillo Silva, mismo que recordó la lamentable pérdida de la vida de Minerva Pérez Castro, otrora presidenta de la Canainpesca, asesinada en Ensenada, expresando el sentir del sector:

“Estamos aquí representando a Minerva, a Paola, a don Memo, a Kevin y a todas esas personas que han perdido la vida en nuestra ciudad violentamente. Entre estas personas tenemos una mujer empresaria que denunció. Un hombre comerciante que no aceptó pagar piso. Una muchacha que simplemente salió, como cualquier joven, a divertirse, esperando regresar a casa. A un niño que lo encontró una bala. A un policía que perdió su vida llegando a casa”.

“La sociedad no se puede acostumbrar a estas historias, ni al maltrato, la trata de personas, el tráfico ilegal o la extorsión”, destacando que no debemos normalizar la violencia.

Además de que todos los que acudimos ante la convocatoria del CCE, lo hicimos con la autenticidad de la preocupación por la inseguridad, también lo hicimos porque disfrutamos la convivencia ciudadana, saludando con gran gusto a quienes coincidimos en el evento, en una comunidad irónicamente cada vez más distanciada por la vertiginosa velocidad de la civilización, a pesar de cada día contar con más instrumentos para estar conectados.

Desafortunadamente, la adicción a las redes sociales -y el uso, en muchas ocasiones indebido de las mismas- nos une en una realidad digital, pero nos aleja del contacto presencial y de la convivencia de calidad, insensibilizándonos hasta el grado de la inamovilidad.

Lo anterior contribuye a la situación que nos lleva peligrosamente a una parálisis social que impide reaccionar adecuadamente a las circunstancias en que nos encontramos viviendo en la actualidad.

Por todo lo anterior, fue oportuno situarnos en “Estado de quien se halla despierto o en vela”.

Todo es cuestión de mantenerse En Vigilia.

 

Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas