33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

En aumento feminicidios en BCS

Gobernador reconoció que cruzada para disminuir índice de delitos de violencia de género no ha funcionado en año y medio. Colectivas exigen justicia también para desaparecidas

El corte de datos del primer semestre del año cerró, y con ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) constató que Baja California Sur ha registrado ya tres casos de feminicidios, uno más de los que se reportaron en todo el 2023.

Los hechos se documentaron en Los Cabos, municipio que es el principal foco rojo por muertes violentas de mujeres por razones de género. Dos de las víctimas fueron identificadas como María Guadalupe y Dulce; en todos los casos los presuntos feminicidas tenían una relación cercana o familiar, esto según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).

El 1 de enero de este año, la ciudad de San José del Cabo recibió el inicio del 2024 con el feminicidio de María Guadalupe, cuyo cuerpo fue encontrado a las 11:00 a.m. en un domicilio ubicado en las calles Francisco Payen Sandoval, en la colonia El Zacatal.

Los elementos de Servicios Periciales de la PGJEBCS detectaron diversas señas de violencia feminicida, por lo que el Agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación 01/2024; dos días después se logró la captura de Arturo “N”, quien era pareja de María Guadalupe.

De acuerdo con el reporte de las autoridades basado en la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense, la víctima falleció por asfixia mecánica.

El sábado 6 de abril se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer dentro de un vehículo Honda CRV en la colonia Vista Hermosa, en la ciudad de San José del Cabo; horas más tarde sería identificada como Dulce.

Las pesquisas de las autoridades llevaron a la captura de Alexi “N”, quien era pareja de Dulce, a quien se señala por asesinarla por medio de asfixia por estrangulamiento, esto según el reporte pericial.

El último caso reconocido por las autoridades se reportó el 31 de mayo por la mañana en el fraccionamiento Chulavista en Cabo San Lucas, cuando un sujeto abrió fuego en contra de una mujer y dejó lesionada a otra persona identificada como Elizabeth.

Colectivas como “Pitahayas RadFem” se han manifestado en redes sociales para exigir que la muerte violenta de cualquier mujer sea tipificada como feminicidio.

Recalcan que comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no se investigan con perspectiva de género y no se toma en consideración que podría tratarse de un feminicidio.

“Todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género”, declararon.

Por último, la colectiva reafirma el llamado de justicia para todas las mujeres desaparecidas y localizadas sin vida en Baja California Sur.

Gobernador reconoce resultados escasos de su campaña

El 31 de enero de 2023, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dio arranque a lo que sería la campaña estelar de su administración, a la que denominó “Párale a la Violencia”, con la que busca erradicar, disminuir y contener los crímenes en los que las víctimas son, principalmente, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Una cruzada contra la violencia de género que, a un año y medio de haber iniciado, el mismo Castro Cosío reconoce que no ha tenido los resultados esperados.

Al ser cuestionado sobre los tres feminicidios registrados en lo que va del año, el mandatario respondió que sigue habiendo mucha violencia doméstica en Baja California Sur, aunque, insiste, no quiere soslayar y reiteró no está yendo bien en esa problemática.

De esta manera, el gobernador aseguró que se debe reforzar la campaña “Párale a la Violencia” para llegar de raíz y atacar la situación.

“El año pasado tuvimos sólo uno; la verdad es lamentable que siga habiendo este tipo de hechos. Aquí han sido los tres muy pasionales, muy personales, de pareja. Por fortuna no sucede en la calle, como el loco que asesinó a la doctora, por ejemplo, o ese tipo de cosas”, declaró.

Por otra parte, la XVI Legislatura del Congreso del Estado tomó cartas en el asunto, aprobando una reforma al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se establece que todas las muertes violentas de mujeres y niñas en Baja California Sur sean investigadas con perspectiva de género.

En la lectura ante el Pleno, se explicó que se trata de reformas en concordancia con la sentencia histórica emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en marzo de 2015.

“Es una iniciativa promovida por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien inició una lucha a raíz del feminicidio de su hija, clasificado originalmente por las autoridades como suicidio (junio de 2010) y que, tras su lucha y diversos recursos jurídicos, logró no sólo que se reabriera el caso, sino que se investigara y se detuviera al responsable”, dice la exposición de motivos.

También aprobaron sanciones a los servidores públicos que cometan omisiones en los procesos, lo cual incluye reparación del daño causado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas