Si tiene buena memoria, recordará que hace 35 años festejamos los 100 de Tijuana. Los bajacalifornianos felices con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición. Fue coincidencia que “Unidos por Tijuana, Cien años de esfuerzo”, coordinados por el inolvidable Ricardo Fitch García, organizara lo que con los años llamaría Las Mañanitas a Tijuana, tal como sucedió el pasado miércoles 10, cumpliendo la familia del amigo fallecido recientemente con su petición expresa: que siga la fiesta.
Este año fue especial: llegaron al Parque Tte. Guerrero muchísimas personas, más que años anteriores. Felices con los reencuentros, fiesta totalmente popular y muy emotiva, recordando a nuestro amigo. Quizá demasiados discursos y quien manejó el micrófono hizo lo que nunca: muchas porras para las autoridades municipales. Algo que en el pasado no había sucedido, especialmente cuando no estaba presente el o la titular de la alcaldía, como ahora. ¿No le ofrecieron una corona como la “Reina de la Fiesta”? Gracias a Angelita Capetillo por sus cantos a Tijuana. Extraordinaria voz y luciendo un bello atuendo mexicano.
La otra gran actividad que coincidió con el 135 Aniversario de la Fundación Virtual de Tijuana fue Ópera en la Calle XXI edición y nueva sede. La entrañable Colonia Libertad ya no permitía crecer y ocasionaba trastornos a los aguantadores residentes. Siempre nos hicieron sentir bienvenidos, pero indudable que el lugar era insuficiente. Bien seleccionada la Calle 11 entre Revolución y Madero; los organizadores, presididos por la Mtra. Tere Riqué, calculan haber recibido alrededor de 12 mil personas. El programa encantó por lo variado, de calidad y para todos los gustos.
Ha sido un reto sostener este evento gratuito y con artistas de calidad. El buen gusto de combinar el bel canto con la música popular: presentar a jóvenes intérpretes, como la Sinfónica Juvenil de Tijuana, dirigida por Pavel Getman, con los experimentados de la Orquesta de Baja California, bajo la batuta de Armando Pesqueira; incluir a los adolescentes y niños de orquestas comunitarias, para todos los artistas (informan que fueron 335 que estuvieron presentándose) fue una gran experiencia. Y por supuesto lo que da origen al evento: Suite de la Ópera Carmen, escenas de la zarzuela Luisa Fernanda y el número estelar: I Acto de “La Traviata” con magníficas voces, algunas venidas de lejos.
Nota 1. Sin invadir el lugar de los cronistas culturales, ofrecemos una probadita de lo mucho que nos trajo Ópera de Tijuana.
Nota 2. El sufrido AMLO se queja porque el TEPJF le “restringe” su derecho a hablar y defenderse.
Nota 3. Confiamos que esa misma institución electoral haga valer las normas constitucionales y no valide la sobrerrepresentación que quiere Morena. Ardería Troya.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org