De enero a marzo de 2024, la actividad económica de Baja California se mantuvo estancada al registrar 0.0% a tasa anual, influida por el decrecimiento de las actividades primarias (agricultura y cría de animales) y las secundarias (industria y comercio), convirtiéndose en la única entidad del país sin movimiento.
En términos anuales, Quintana Roo (20.6%), Campeche (5.8%) y Durango (5.3%) fueron las entidades con mayor crecimiento de su actividad económica. Mientras que, Jalisco (-0.1%), Guerrero (-1.8%), Zacatecas (-2.1%), Tabasco (-2.3%) y Coahuila (-3.1%) reportaron decrecimiento.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el primer trimestre del año las actividades primarias (agricultura y cría de animales) en Baja California tuvieron una caída de 17.7% en términos anuales; la segunda más alta a nivel nacional, sólo detrás de Chihuahua.
En el mismo periodo referido, las actividades secundarias en Baja California (industrias de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) retrocedió 2.5% en términos anuales, con lo que el estado se ubicó dentro de las 13 entidades con decrecimiento.
En contraste, las actividades terciarias (comercio y servicios) en Baja California registraron un aumento anual de 3.0% respecto al primer trimestre de 2023. Así el estado se ubicó dentro de las 13 entidades con mayor crecimiento en ese sector.
En la comparación trimestral, la actividad económica de Baja California reportó una reducción de -1.3%, al registrarse una baja de las actividades primarias (-0.4%) y las secundarias (-1.5%), según las cifras dadas a conocer este 29 de julio de 2024.
En tanto las actividades terciarias crecieron 1.5% en el primer trimestre de 2024, respecto al cuarto trimestre de 2023.
El INEGI indicó que, la actividad económica de la región Norte (Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) representó 28.1% del total del país y contribuyó en 0.28% a la variación anual.
Es decir, la actividad económica creció 1% respecto al primer trimestre de 2023, impulsada por las actividades primarias, en la que Nuevo León, Sinaloa y Sonora fueron los estados que más contribuyeron.
La actividad económica de la región Norte estuvo impulsada por el crecimiento de las actividades terciarias en las que Nuevo León y Baja California fueron las entidades que más contribuyeron.
Mientras que la caída de las actividades secundarias en la región Norte se debió en gran medida a la baja en esas actividades registrada en Coahuila, Baja California y Sinaloa, según el Indicador Trimestral de la Actividad Estatal (ITAEE)