22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Consumidores, el 60% de fallecidos en TJ; Mexicali llega al 50

De los más de 3 mil estudios realizados por parte del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en cadáveres que llegan para su respectiva necropsia, se identificó que entre el 50 y el 60 por ciento de los fallecidos presentaban evidencia de drogas en sus cuerpos.

César Raúl González Vaca, titular de la dependencia, confirmó los datos que arroja el estudio revalidado desde hace 2 años, primero en Mexicali; y posteriormente extendido al municipio de Tijuana.

El funcionario comentó que del total de las muertes, independientemente de la causa del fallecimiento -sea natural en la vía pública, accidente o asesinato- el 60 por ciento de los decesos en Tijuana corresponden a consumidores de todo tipo de drogas, pero principalmente de metanfetamina y de fentanilo.

Mientras que en Mexicali, la cifra representa el 50 por ciento. Sin embargo, la presencia de fentanilo es mucho mayor en la Capital bajacaliforniana.

González Vaca comentó que la mayoría de los fallecidos resultaron positivos a rentabilidad y metanfetamina de manera simultánea, lo que quiere decir que son consumidores de ambas drogas; o bien, los grupos delictivos las mezclan para reducir costos y aumentar su potencia.

El funcionario del Poder Judicial aseveró además que – a su juicio- ya debe estar circulando también la mezcla de enervantes con xilacina, opioide de uso veterinario que es aún más potente que el fentanilo común. Sin embargo, aún no cuentan con pruebas para detectar su presencia.

12 decesos por calor

El doctor González Vaca, también aseguró que las muertes por golpe de calor continúan en aumento, pues el pasado domingo 7 de julio, se documentó un caso más, con lo que se estarían registrando ya 11 muertes por parte del SEMEFO y una más de la Secretaría de Salud.

El funcionario aseguró que la mayoría de las víctimas son adultos mayores, pero recordó que estos casos pueden registrarse en cualquier edad. De hecho, aseguró que el más joven documentado en esta temporada es de 32 años.

En 2023, para esta temporada se habían documentado un total de 4 fallecimientos, lo que representa un aumento en la incidencia en comparación con el año anterior.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas