23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Veintitrés ex presidentes iberoamericanos rechazan reforma de AMLO”, “cooptaría justicia”, dicen

Un total de veintitrés de 37 ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que integraban el foro internacional no gubernamental, Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron “enérgicamente”, el 8 de julio de 2024, la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, que podría, según ellos, “debilitar la independencia de jueces y magistrados, además de comprometer los derechos humanos y libertades fundamentales”.

En una declaración firmada por los 23 ex mandatarios iberoamericanos, estos consideraron que se trataba de una reforma que implicaba “el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial”, además de que representaba un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno integrantes de IDEA, plantearon que con la reforma judicial que impulsaba el político tabasqueño, seguía “en sus propósitos los mismos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina, a saber, la cooptación de la Administración de Justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes”.

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una Justicia de opinión”, indicaron los ex mandatarios.

“Nos preocupan profundamente las posibles consecuencias de esta reforma en cuanto a la debida garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sólo posible en un Estado constitucional y democrático de Derecho que asegure cabalmente la autonomía e independencia de los jueces y los equilibrios y contrapesos al ejercicio del poder”, abundaron los ex presidentes.

“Instamos al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México, para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos como a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia contenidos, sea en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea en la Carta Democrática Interamericana como interpretación auténtica de esta”, pidieron los integrantes de IDEA.

“Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial [mexicano] representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”, finalizaron los ex jefes de Estado y de Gobierno integrantes de foro internacional no gubernamental.

Entre los firmantes estuvieron Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay desde el 15 de agosto de 2018 hasta el 15 de agosto de 2023; además de José María Aznar López, presidente del Gobierno de España, desde la reinstauración de la democracia en las legislaturas VI y la VII de España, de 1996 a 2004.

También Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012; así como Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente de la República de Costa Rica, del 8 de mayo de 1990 al 8 de mayo de 1994.
.
Asimismo, Alfredo Félix Cristiani Burkard, presidente de la República del 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994; además de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 7 de agosto de 2022.​

También Vicente Fox Quesada, presidente de México desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006, así como Luis Federico Franco Gómez, presidente de la República del Paraguay, desde el 22 de junio de 2012 al 15 de agosto de 2013.

Además de Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle​​ presidente de la República de Chile, en el periodo comprendido entre el 11 de marzo de 1994 y 11 de marzo de 2000; así como Luis Osvaldo Hurtado Larrea, presidente del Ecuador, entre el 24 de mayo de 1981 y el 10 de agosto de 1984.

Asimismo, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, presidente de la República del Ecuador, desde el 24 de mayo de 2021 hasta el 23 de noviembre de 2023, además de Mauricio Macri, presidente de la Nación Argentina, del 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre de 2019.

También Jorge Jamil Mahuad Witt, presidente de la República del Ecuador entre el 10 de agosto de 1998 y el 21 de enero de 2000, fecha en la que fue derrocado por un golpe de Estado; así como Carlos Diego Mesa Gisbert, presidente de la República de Bolivia, desde el 17 de octubre de 2003 hasta su renuncia el 9 de junio de 2005.

Además de Lenín Boltaire Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador, del 24 de mayo de 2017 al 24 de mayo de 2021; así como Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, primera mujer en ejercer como presidenta de la República de Panamá, por el período constitucional del 1 de septiembre de 1999 al 1 de septiembre de 2004.

Asimismo, Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia, entre el 7 de agosto de 1998 y el 7 de agosto de 2002; además de Ernesto Pérez Balladares González-Revilla, presidente de la República de Panamá, desde el 1 de septiembre de 1994 hasta el 1 de septiembre de 1999.

También Jorge Fernando Quiroga Ramírez, presidente de Bolivia, desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002; así como Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España, del 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018.

Además de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, presidente de la República de Costa Rica, del 8 de mayo de 1998 al 8 de mayo de 2002, así como Juan Carlos María Wasmosy Monti, presidente de la República de Paraguay, durante el período comprendido entre el 15 de agosto de 1993 y el 15 de agosto de 1998.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas