Para exigir seguridad en Baja California, se organiza una vigilia en la glorieta Cuauhtémoc de la zona del Río en la ciudad de Tijuana, este miércoles 17 de julio a las 7 de la tarde. Es una protesta silenciosa en la que las organizaciones empresariales y civiles están convocando a exigir acciones contundentes a las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar la ola de violencia en la región, específicamente en Tijuana en donde ocurren el 80% de los delitos de alto impacto.
“¿Cómo se atreve la delincuencia?, ¿cómo se atreve a callar a una líder? ¿Cómo se atreven a entrar a un centro de entretenimiento?”, cuestionó Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Estamos secundado la voz de Minerva, pidiendo el freno a la inseguridad, alzando la voz. Fue lo de albercas el Vergel, luego el caso del partido de futbol”, precisó.
“Esta es una legítima expresión ciudadana, y vemos que cada uno trae su propio patín y te dicen que los asuntos les corresponden a uno o a otro”, dijo Federico Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana.
“Tenemos instancias que están rebasadas y que nadie garantiza que las víctimas vayan a denunciar y su caso vaya a ser denunciado y que la víctima no vaya a ser agredida”, señaló el presidente del CCE. “Lo que necesitamos es que se tomen acciones contundentes. No estamos en anarquía, porque existe una gobernadora, una alcaldesa y una fiscal y lo que necesitamos es que tomen acciones”, reiteró el presidente Jaramillo.
Los líderes empresariales fueron muy claros en que su petición es que se tomen acciones contundentes, no necesariamente que se despida a algún titular de las dependencias de seguridad en Baja California.
“No tenemos la finalidad de afectar ningún gobierno, ni una economía, y crear ese cambio que nos dé seguridad y que se garantice el bienestar para la familia y hoy le toca eso a este sector”, dijo Jaramillo.
“Si no está a gusto el general, que le diga a la gobernadora y que se nombre a otro, para ver a los policías patrullando nuestras calles”, expresó Campbell.
“La secretaria de seguridad va a gastar mil millones de pesos solo en seguridad y el presupuesto de prevención del delito se disminuyó y lo que podemos hacer es señalar, porque ellos son los que deben hacer los presupuestos preventivos y vamos a estar muy vigilantes”, comentó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.
Otra vigilia se llevará acabado en el mismo horario pero en el Centro de Gobierno Estatal en Playas de Rosarito.