33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Coalición Morena-PT-PVEM contará con 373 diputados en Congreso; niegan sobrerrepresentación

En la LXVI legislatura 2024-2030 de la Cámara de Diputados, la coalición Morena-PT-PVEM contará con mayoría calificada ante el Congreso, pues tendrá aproximadamente 373 espacios para diputados, lo que significa una sobrerrepresentación, pues el Artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, tanto por la vía mayoría como plurinominal. Sin embargo, la actual secretaria de gobernación, María Luisa Alcalde Luján negó alegó que la misma Constitución lo permite.

Según lo explicado por la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 17 de julio, hubo una reforma en 1996 al Artículo 54 de la Constitución Mexicana, vigente hasta hoy, que estableció la distribución de los diputados plurinominales, la cual indica como primera regla lo anterior mencionado; mientras que como segunda regla está que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios -mayoría y plurinominal- que representen un porcentaje del total de la cámara.

“El Artículo 54 de nuestra Constitución regula cuál va a ser la distribución de los plurinominales y con esta distribución ha regulado también lo que se llama la sobrerrepresentación. Hay dos reglas muy importantes que establece: ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal; y en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional. Es decir, va a ser el límite máximo que podrá tener el partido político respecto a la asignación de curules de diputados”, explicó.

Añadió que también en 1996 se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para introducir una regla que hablaba específicamente sobre las coaliciones para poder distribuir a los diputados plurinominales. Dicha reforma al Artículo 59 A decía “A la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido”. Pero este Artículo se eliminó por completo en 2008 por los partidos PAN, PRI y PVEM que tenían la mayoría en el Congreso, y a partir de entonces la asignación ha sido por partidos políticos y no por coaliciones, lo que permite los números que se manejarán en el siguiente Congreso.

Alcalde Luján explicó que en el caso Movimiento Ciudadano este tendrá un diputado por mayoría y 23 plurinominales, o sea un total de 24; el PRD también uno por mayoría y ninguno plurinominal; el PRI nueve por mayoría y 24 plurinominales, es decir 33; el PAN 32 por mayoría y 36 o representación proporcional, 68 en total; PVEM 57 por mayoría y 18 por representación proporcional, 75 en total; el PT contará con 38 por mayoría y 12 plurinominales, o sea 50; y por último, Morena tendrá 161 por mayoría y 87 por representación proporcional, es decir que tendrá un total de 248, cifra que queda por debajo de en el Artículo 54 de la Constitución, que se señala ningún partido político podrá tener más de 300 diputados ni por mayoría, ni plurinominales.

María Luisa Alcalde expuso que el repentino interés de los partidos de derecha inconformes con los números, es porque saben que el tener la mayoría calificada permite no sólo modificar las leyes, sino reformar la Constitución, lo que puede dar paso a realizar la reforma del Poder Judicial del presidente para que la gente pueda votar por Jueces, Magistrados y Ministros.

“¿Qué sucede, por qué esta discusión? Porque, como sabemos, de acuerdo a las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena-PT-Verde obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada; y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no solamente las leyes. ¿Por qué no quieren que se siga el mismo criterio que establece nuestra Constitución y que se ha mantenido desde 2008? ¿Por qué ahora dicen: ‘No, que no sea por partido, que sea por coalición’? Porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada, y que se tenga la posibilidad de reformar la Constitución, y así llevar a cabo la Reforma al Poder Judicial, y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo’”, criticó.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas