Choferes de las aplicaciones de transporte Uber y DiDi se manifestaron de manera simultánea en Tijuana y Mexicali el miércoles 17 y jueves 18 de julio, denunciando una cacería por parte del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) excusándose en la regularización de los trabajadores.
A través de una convocatoria compartida en redes sociales, comentaron no estar en contra del proceso de regularización, pues vela por su seguridad y la de los pasajeros; sin embargo solicitan una prórroga de tiempo para realizarlo, actualmente teniendo como fecha límite el 31 de agosto.
Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), señaló que el trámite tiene un costo de tres mil pesos, siendo el próximo lunes 22 de julio cuando abrirán dos macrocentros (uno en Tijuana y otro en Mexicali) para realizar el trámite de manera masiva. Asimismo, aclaró que han tenido un lapso de cinco años para realizarlo.
Para registrar el gafete de socio será necesario presentar un análisis de antidoping, carta de no antecedentes penales, licencia de conducir vigente, identificación oficial, acreditar registro válido en aplicación, pago de anuencia, portar QR con expediente, revisión mecánica y acreditar registro válido de aplicación. Reiteró que dichas medidas se toman para que no se vuelvan a presentar las situaciones de riesgo al tomar un servicio.
Durante 2024, en Tijuana se han hecho 47 infracciones y 33 remolques; Mexicali 344 infracciones y 24 remolques; mientras que en Ensenada se registran 537 infracciones y 20 remolques.
Por otro lado, exhortó a no utilizar la plataforma In Drive: “Hay otra plataforma que se llama In Drive; la recomendación es que no la utilicen. No pide ningún requisito; ha intentado integrarse al marco regulatorio del estado, pero es que no cumple”.
UBER sí brinda servicio en Rosarito
Por otro lado, ante los señalamientos de que no se les permitía laborar, Alfonso Villa, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Playas de Rosarito informó a ZETA que está permitido brindar el servicio en el municipio. Solamente deberán cumplir con la reglamentación que exige IMOS.
“Se menciona que la Secretaría no dejamos trabajar a los Uber aquí en Rosarito, le comento que no están en lo cierto. Hoy en día, existe la manera de regular esas plataformas, como Uber o como DiDi, en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS). Todos aquellos que están trabajando de manera regular pueden trabajar libremente en Rosarito”, comentó.
Solamente deberán cumplir con la reglamentación que se exige: “Si usan Uber pregunten nada más si está regulado ante el IMOS; debe enseñar un gafete, registro ante el instituto y un código QR que valida que están reglamentados ante el IMOS”, reiteró.