22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

CESPT promete reunión con vecinos de Lomas Conjunto Residencial para martes 9

Residentes de Lomas Conjunto Residencial se manifestaron a las afueras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), exigiendo soluciones rápidas ante los crecientes problemas ocasionados por el deslizamiento que ha dejado sin hogar a 20 familias en la zona.

Rodrigo Figueroa, vecino afectado, comentó que el titular de la institución solamente ha inspeccionado el lugar en una ocasión y no han obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades, más que lo informado a través de medios de comunicación.

“Ya no tenemos luz, muchos vecinos ya no viven, cada día se pierde una vivienda más”, resaltó. Asimismo, el hundimiento en la calle Montes Escandinavos continúa aumentando su longitud.

A raíz de la protesta, que inició de manera pacífica a las 7:00 a.m., fueron turnados a una junta al interior que comenzó alrededor de las 10:00 a.m. con el director de la dependencia Jesus García Castro, quién manifestó que el proyecto de intervención se ha trabajado periódicamente en coordinación con Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Secretaría de Gobierno, Bienestar Estatal y Bienestar Federal, sin embargo reconoció que se había realizado una reunión con los vecinos.

Asimismo, informó que se consultó a una empresa para hacer un estudio geológico de la zona: “el estudio geológico promete un paquete de mitigación de daños en la zona por 27 millones de pesos, pero a esa empresa no se le ha comprado el estudio”.

José Díaz Verdugo, subdirector técnico de CESPT explicó que el primer deslizamiento en el lugar sucedió en febrero de 1978 cuando aún no había viviendas, ocurriendo el siguiente en 2009. “En el atlas de riesgo de la ciudad de Tijuana está marcada como una zona activa en movimiento”, comentó.

Actualmente los vecinos no cuentan con servicio de agua potable, ni luz, por lo que eran abastecidos a través de pipas de agua; sin embargo, señalaron que esta agua se encuentra sucia. Además de ello, la Secretaría de Bienestar prometió un apoyo de 4 mil pesos durante 6 meses para las rentas de reubicación a los afectados, montó que consideran insuficiente puesto que las rentas se encuentran en 15 mil o más.

“Reitero los cuatro principales puntos que se vieron en esta reunión de trabajo: en primero el tema de la renta, en segundo el tema de la mitigación con el que comenzamos hoy mismo y nos quedamos de manera permanente y el tema de la reubicación o reposición”, resumió García Castro.

A raíz de lo comentado, el día de mañana a las 5:00 p.m. se realizará una reunión con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en la zona, así como se planea agendar una con la Secretaría de Gobierno del estado, para modificar el monto de apoyo para adquirir una renta.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas