20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

CESPT le cobra más de 50 mil pesos por cuenta equivocada

Aunque demostró que el adeudo no le pertenecía, tuvo que pagar más de la mitad, para poder regresar a su ciudad de residencia

A Lucía Veytia Taylor, maestra jubilada, le llegó una cobro por 51 mil 879 pesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), a causa de una cuenta duplicada; y a pesar de que demostró que no era su deuda, tuvo que pagar para poder vender su casa.

El domicilio de Veytia Taylor está sobre la calle Bulgaria, del fraccionamiento Villa Fontana 12 sección, y la dirección en confusión se encuentra en la calle Bélgica, del mismo fraccionamiento, pero a varias calles de distancia entre sí.

El problema lo originó la constructora Mi Casita, al confundir las claves catastrales, por lo que la afectada, quien radica en La Paz, Baja California, y vino a Tijuana sólo para resolver ese problema, primero tuvo que escribir una queja de puño y letra, explicando la situación, y posteriormente, esperar más de dos semanas para una respuesta de la Cespt, quien además le pidió evidencia de la confusión.

La Dirección Municipal de Catastro emitió dos constancias, de las cuales ZETA tiene copias, para definir las claves catastrales, tanto de Lucía Veytia como la de la otra persona involucrada; tuvo que esperar semanas, para que la Cespt le resolviera y no a su favor.

“A mí me tienen en espera, espera, espera, pero tampoco puedo estar aquí tanto tiempo; tengo 12 años que me jubilé y ahora que llegué a mi casa, pues ya no tengo nada porque está a la venta, así que tuve que dormir en la alfombra, y a los tres días me enfermé, en lo que Cespt me resuelve”, mencionó.

Al respecto, la dependencia paraestatal informó a este Semanario que realizó una inspección en el domicilio de la afectada, en donde se constató la documentación emitida por Catastro y la realidad del predio.

“Durante la inspección, se confirmó que, en la misma clave catastral asignada a Lucía, se encontraba asociada otra cuenta, situación originada por un error cometido por la constructora que otorgó la misma clave catastral para la contratación de servicios de agua y drenaje”, informó la paraestatal.

Asimismo, la Cespt procedió a eliminar la cuenta incorrecta, ligada a la clave catastral de Veytia Taylor, asegurando así que la titularidad corresponde únicamente a ella y resolviendo efectivamente el problema identificado.

Además, aclaró que la afectada no presenta ninguna deuda pendiente, e incluso tiene saldo a favor.

Sin embargo, la maestra jubilada sí tuvo que pagar parte del adeudo, razón por la que aparece sin saldo pendiente: el primer pago hecho el 14 de junio, por un monto de 29 mil 218 pesos y otro de cinco mil 556 por multas, mismo que le condonaron, con el fin de poder continuar con la venta de su propiedad y regresar a La Paz, para atender sus problemas de salud.

A pesar de que la confusión se resolvió, Veytia Taylor debió pagar la cantidad señalada para que su casa fuera declarada libre de gravamen y poderla vender; sin embargo, al reclamar la devolución de su dinero por no ser la dueña de la cuenta con adeudo, le dijeron que sólo procedería a través de una demanda y con ayuda de un abogado.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas