20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

AMLO, Sheinbaum y SEGOB doblegan a juez que ordenó al TEPJF nombrar dos magistrados

Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, canceló, el 5 de julio de 2024, la orden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que nombrara a los dos magistrados faltantes de su Sala Superior.

El juzgador federal negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), que buscaba forzar la integración de la Sala Superior del TEPJF, ante la omisión del Senado para llenar las dos vacantes.

El viernes 28 de junio de 2024, De la Peza López Figueroa mandó al TEPJF, nombrar a dos magistrados decanos de Sala Regional, para integrar la Sala Superior, ello en vez de al exigir al Senado, elegir a los magistrados de entre las ternas que le envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en septiembre de 2023.

El juez federal basó su resolución en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que ordenaba a las salas del TEPJF designar magistrados suplentes en casos de ausencia, aunque solo para las que no excedieran de 30 días.

“El Pleno de la Sala Superior del TEPJF deberá designar a dos personas Magistradas Electorales de las Salas Regionales, que deben cumplir con el requisito de ser decanas, esto es, con mayor antigüedad, o en su caso, de mayor edad; de tal suerte que se supla la ausencia prevaleciente como consecuencia de la omisión reclamada, y dicha Sala Superior quede integrada por siete magistrados electorales, para que pueda sesionar válidamente y sus resoluciones se tomen en unanimidad, mayoría calificada en los casos expresamente señalados en las leyes o mayoría simple”, ordenó De la Peza López Figueroa.

La suspensión original decretada por el juzgador federal, que solo era provisional, fue revocada el 4 de julio de 2024, por unanimidad, en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, cuyos tres magistrados resolvieron que no había algún daño inminente que se debía suspender, debido a que la Sala Superior del TEPJF podría funcionar con cinco integrantes, y solo requería seis para declarar la validez de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre del presente año.

Los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa agregaron que la ley citada por De la Peza López Figueroa, sólo facultaba al TEPJF para suplir vacantes de menos de 30 días, no vacantes permanentes.

El TEPJF incluso anunció que presentaría una denuncia penal contra De la Peza, una medida inusual sin pasar antes por una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mientras que la Secretaría de Gobernación le promovió un juicio político en el Congreso, que puede resultar en su destitución.

La noche del 4 de julio de 2024, con tres votos a favor, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF ordenaron a su Dirección de Asuntos Jurídicos, para denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), al juez Rodrigo de la Peza López Figueroa.

En la mañana del mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF), de fraguar un “plan con maña” para quitarle a Morena y sus aliados de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

El mandatario nacional sostuvo que la orden del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, para nombrar dos magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscaba que juzgadores afines a la oposición consiguieran la mayoría de votos en el Pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Según lo denunció el político tabasqueño, una vez conformado, dicho “bloque conservador”, podría imponer su criterio para cancelar la elección presidencial, en un escenario “exagerado”, pero también en la discusión respecto a la denominada cláusula de sobrerrepresentación.

“Es una maniobra politiquera que un juez, que no tiene facultades, le pida al Tribunal que nombre a dos magistrados que hace falta, pero, ¿por qué quieren que se nombre a esos dos? Todo es un plan con maña, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el Tribunal”, detalló López Obrador.

“Y entonces el Tribunal podría cancelar la elección, pero, para no exagerar, lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución. ¿Es mafia o no es mafia?”, criticó el presidente.

“¿Hay un plan del Poder Judicial para quitarles la mayoría calificada?”, le preguntó un reportero, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Si, así como se está planteando. Cuando dice la Secretaria de Gobernación que va a interponer una demanda para juicio político está bien. Ya basta de que estén pisoteando la Constitución y no es nada más este caso”, abundó el político tabasqueño.

“Los que deberían de respetar la Constitución, los ministros la violan. La Constitución establece en el Artículo 127 de que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cuatro veces más que lo que gana el Presidente de la República. ¡Son unos caraduras, cretinos!”, enfatizó López Obrador, quien también acusó al juez de atreverse a pisotear la Carta Magna, porque, según él, se sentía protegido por los ministros de la SCJN.

“Lo que acaba de hacer un juez: se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados, ¿y con qué facultad si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad de calificar la elección presidencial?”, insistió el mandatario nacional.

“Pero, ¿cómo se atreve a violar así, a pisotear la Constitución? Porque se siente protegido por los de la Suprema Corte y los de la Suprema Corte se sienten protegidos, porque tampoco son los que mandan, en esto hay nivelitos, arriba hay otros”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también advirtió que, de no aprobarse la reforma constitucional, los jueces seguirían dejando en libertad a los delincuentes.

“Vamos a suponer, a aceptar sin conceder de que no se lleva a cabo la reforma, imagínense en qué terminaría el País, si los jueces dejan en libertad a delincuentes peligrosos de las bandas que operan en el País y a delincuentes de cuello blanco”, señaló López Obrador.

El 3 de julio de 2024, la virtual presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el PJF invadía las facultades del Poder Legislativo y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante una conferencia de prensa -llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa-, Sheinbaum Pardo aclaró que su evaluación no se centraba únicamente en la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, sino en el Poder Judicial de la Federación en su conjunto.

“No, no creo que en particular esté en evaluación la presidenta de la Suprema Corte, sino el Poder Judicial en sí. Por eso es el planteamiento de la reforma al Poder Judicial”, indicó la virtual presidenta de la República electa, quien también planteó la necesidad de una reforma al PJF, argumentando que, según ella, no actuaba buscando la justicia de manera equitativa para todos.

“Ayer lo dije: más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia, ni es pareja para todas y para todos”, afirmó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo también mencionó casos en los que, según su opinión, el Poder Judicial de la Federación había cometido abusos sobre otros poderes, citando como ejemplo el caso de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Además, hizo referencia a situaciones en las que se liberaban a delincuentes, afectando la seguridad y la paz de los mexicanos.

“Invaden facultades del Legislativo, invaden facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, declaró la virtual presidenta de la República electa, respecto a los integrantes del PJF.

“El juez Rodrigo de la Peza, este juez es el mismo que concedió efectos contra la Ley de la Energía Eléctrica, es un juez que no es la primera vez que hace suspensiones frente a acciones que hace el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo. La Constitución claramente especifica que en el caso electoral el máximo organismo es el Tribunal Electoral y la Sala Superior […] ¿Qué tiene que hacer un juez exigiéndole algo al (sic) Tribunal Superior de Justicia de la Federación en materia electoral?”, dijo Sheinbaum Pardo, un día antes.

“Un juez que antes ya había actuado en contra del Poder Legislativo, es decir un juez que actúa políticamente, le exige a la Sala Superior que nombre a dos, cuando, entiendo que se requiere sólo uno más para calificar la elección presidencial”, aseguró la virtual mandataria nacional electa.

“Cuando la Secretaria de Gobernación dice que ya es juicio político contra un juez es porque, ¿qué tiene que estar haciendo un juez? Valdría la pena ver quién es este juez, dónde trabajó, quién lo formó. Para eso es importante la reforma judicial”, agregó Sjeinbaum Pardo.

El 3 de julio de 2024, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ratificó la petición de juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, por ordenar al TEPJF, que nombrara a dos magistrados que hacían falta para completar el Pleno de su Sala Superior, luego que el Senado había incumplido con dicha atribución.

El 2 de julio de 2024, SEGOB presentó su solicitud en la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Omar Gutiérrez Lozano.

El mismo día, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X, Luisa María Alcalde Luján, titular de la SEGOB afirmó que era “evidente” que De la Peza López Figueroa, “actuaba por consigna”.

“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna […] Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia”, expresó la funcionaria federal.

Tras enterarse de la cancelación de la orden del juez federal, el presidente López Obrador dijo, el 5 de julio de 2024, durante su conferencia de prensa matutina, que no era necesario el juicio político contra De la Peza López Figueroa.

“Ah qué bien, qué bueno, porque, ah ¿no fue por voluntad propia? No le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara con eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección al Tribunal Electoral, cómo se va a meter el juez a algo que no le corresponde”, respondió el mandatario nacional.

“No es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos, no sé quién lo asesoró. Pero si ya se resolvió qué bueno, felicidades”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Mantendrán juicio?”, lo cuestionó un periodista. “No, no, no, si ya se resolvió ya para qué, qué bueno, para qué va a estar uno en puerta de autoridad, como se decía antes”, indicó el político tabasqueño.

¿QUIÉN ES RODRIGO DE LA PEZA LÓPEZ FIGUEROA?

Antes de ser titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López Figueroa fue titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República.

En dicho cargo otorgó múltiples suspensiones provisionales contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsadas por el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

En 2015, se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según su ficha biográfica, publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), De la Peza López Figueroa cuenta con una Licenciatura en Derecho, en la Escuela Libre de Derecho y con una Maestría en Derecho, por la Reprecht-Karls Universit.

Es docente en las asignaturas de Derecho Romano, en la Escuela Libre de Derecho y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se ha desempeñado como: pasante de Derecho, en el Bufete Hernández Romo, S.C.; así como en los despachos De la Peza Abogados, S.C.; y Von Wobeser y Sierra, S.C.

Algunos cargos desempeñados dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) fueron: Oficial Judicial, Jefe de Departamento y Secretario Administrativo, Suprema Corte de Justicia de la Nación; Actuario Judicial, Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Secretario, Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Secretario, Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Así como Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con Residencia en la Ciudad de México; y Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas